lunes, 30 de abril de 2012


SEMANA DEL 30 DE ABRIL

Cántico 125 y oración
"SUJECIÓN LEAL AL ORDEN DIVINO"
(1 CORINTIOS 14:33) 
  1. Estudio Bíblico de Congregación (bt cap. 20 párrs. 1-7 y recuadro pág. 156.) (25 minutos)
Capítulo 20: Creciendo y prevaleciendo” pese a la oposición
Apolos y Pablo contribuyen a que sigan triunfando las buenas nuevas. Basado en Hechos 18:23–19:41
1, 2. a) ¿Qué peligro afrontan en Éfeso Pablo y sus compañeros? b) ¿Qué veremos en este capítulo?
POR el centro de Éfeso corre alborotado un río de gente. Se ha formado una ruidosa turba y está a punto de amotinarse. Acaban de echar mano a dos compañeros de viaje de Pablo y se los llevan a rastras. La amplia calle porticada y sus numerosas tiendas se vacían en menos que canta un gallo al pasar esa avalancha enfurecida que se dirige al anfiteatro, con cabida para 25.000 espectadores. La mayoría ni siquiera sabe a qué viene tanta agitación, pero como tienen una vaga idea de que están atacando a su amada diosa y su templo, repiten sin parar este sonsonete: “¡Grande es Ártemis de los efesios!” (Hech. 19:34).
(Hechos 19:34) Pero cuando reconocieron que era judío, se levantó un mismo grito de parte de todos, y ellos vociferaron por unas dos horas: “¡Grande es Ártemis de los efesios!”.
2 De nuevo, Satanás se vale de las chusmas con la intención de frenar el avance de las buenas nuevas. Claro, no es más que una de sus muchas tretas. En este capítulo repasaremos diversas tácticas con las que trató de dificultar la obra y dividir a los cristianos del siglo I. Pero lo que es más importante, veremos que fracasó, pues “de una manera poderosa, la palabra de Jehová siguió creciendo y prevaleciendo” (Hech. 19:20). El éxito de aquellos hermanos se debió a las mismas razones que el nuestro. Es cierto que Jehová da la victoria a sus siervos, pero cada uno debe poner de su parte. Con la ayuda del espíritu santo podemos cultivar las cualidades que nos permitirán llevar a buen término nuestro ministerio. Comencemos examinando el ejemplo de Apolos.
(Hechos 19:20) Así, de una manera poderosa, la palabra de Jehová siguió creciendo y prevaleciendo.
“Estaba bien versado en las Escrituras” (Hechos 18:24-28)
3, 4. ¿Qué deficiencia notaron Áquila y Priscila en Apolos, y qué hicieron para subsanarla?
3 Mientras Pablo viajaba de nuevo a Éfeso, en el curso de su tercera gira misional, llegó a aquella ciudad un judío procedente de la célebre Alejandría de Egipto. Se llamaba Apolos y poseía magníficas dotes. No solo era un gran orador, sino que “estaba bien versado en las Escrituras”. Por si fuera poco, andaba “fulgurante con el espíritu”. Lleno de celo y valentía, fue a discursar a la sinagoga (Hech. 18:24, 25).
(Hechos 18:24-28) Ahora bien, cierto judío de nombre Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, llegó a Éfeso; y estaba bien versado en las Escrituras. 25 Este había sido instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús, pero conocía solamente el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Áquila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios. 27 Además, porque deseaba pasar a Acaya, los hermanos escribieron a los discípulos, exhortándolos a recibirlo amablemente. De modo que, cuando llegó allá, ayudó mucho a los que habían creído a causa de la bondad inmerecida [de Dios];28 porque con intensidad probó cabalmente en público que los judíos estaban equivocados, mientras demostraba por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
(Hechos 18:24, 25) Ahora bien, cierto judío de nombre Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, llegó a Éfeso; y estaba bien versado en las Escrituras. 25 Este había sido instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús, pero conocía solamente el bautismo de Juan.
4 Allí estaban Áquila y Priscila, quienes tuvieron que ver complacidos que Apolos iba “enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús”. Sin embargo, aunque sus explicaciones sobre Cristo eran correctas, detectaron una grave laguna: “conocía solamente el bautismo de Juan”. Por eso, sin dejarse intimidar por su elocuencia y erudición, estos dos humildes fabricantes de tiendas “lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios” (Hech. 18:25, 26). Pero ¿cómo reaccionó él? Al parecer, demostró una de las cualidades más importantes para cualquier siervo de Dios: la humildad.
(Hechos 18:25, 26) Este había sido instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús, pero conocía solamente el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Áquila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios.
5, 6. ¿Qué ayudó a Apolos a ser más útil para Jehová, y qué nos enseña su ejemplo?
5 Al aceptar la ayuda de aquel matrimonio, el culto orador se convirtió en un cristiano más eficiente. Viajó a Acaya, donde “ayudó mucho” a los discípulos. En esa región, rebatió de forma magistral los argumentos de quienes negaban que Jesús fuera el Mesías. “Con intensidad —señala Lucas— probó cabalmente en público que los judíos estaban equivocados, mientras demostraba por las Escrituras que Jesús era el Cristo.” (Hech. 18:27, 28.) De este modo, se convirtió en una auténtica bendición, pues hizo una contribución significativa para que “la palabra de Jehová” prosiguiera su avance. ¿Qué aprendemos de su ejemplo?
(Hechos 18:27, 28) Además, porque deseaba pasar a Acaya, los hermanos escribieron a los discípulos, exhortándolos a recibirlo amablemente. De modo que, cuando llegó allá, ayudó mucho a los que habían creído a causa de la bondad inmerecida [de Dios]; 28 porque con intensidad probó cabalmente en público que los judíos estaban equivocados, mientras demostraba por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
6 Una lección de humildad, cualidad que es imprescindible cultivar. Todos contamos con diversos dones, sea talento natural, experiencia en la vida o conocimiento. No obstante, debe primar siempre la humildad. Sin ella, estas virtudes pueden convertirse en defectos que favorezcan el crecimiento de la mala hierba del orgullo (1 Cor. 4:7; Sant. 4:6). Si de verdad somos humildes, nos esforzaremos por ver a los demás como superiores (Fili. 2:3). No nos irritaremos si nos corrigen o instruyen ni nos empeñaremos en defender nuestra opinión si no está en armonía con las últimas indicaciones del espíritu santo. Al mantener esta actitud seremos instrumentos valiosos en manos de Jehová y de su Hijo (Luc. 1:51, 52).
(1 Corintios 4:7) Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente [lo] recibiste, ¿por qué te jactas como si no [lo] hubieras recibido?
(Santiago 4:6) Sin embargo, la bondad inmerecida que él da es mayor. Por eso se dice: “Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes”.
(Filipenses 2:3) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes,
(Lucas 1:51, 52) Poderosamente ha ejecutado con su brazo, ha esparcido a los que son altivos en la intención de su corazón. 52 Ha rebajado de tronos a hombres de poder, y ensalzado a los de condición humilde;
7. ¿Qué ejemplo dieron Pablo y Apolos?
7 La humildad también es el antídoto contra la rivalidad. ¡Cuánto habrá tratado Satanás de sembrar la cizaña entre aquellos cristianos! Le habría encantado que dos hombres tan dinámicos como Apolos y Pablo compitieran el uno contra el otro, tal vez tratando de ganar apoyo para su propia causa en las congregaciones. Y a ellos no les hubiera costado hacerlo. En efecto, algunos corintios llegaron a decir: “Yo pertenezco a Pablo”, mientras que otros replicaban: “Pero yo a Apolos”. ¿Fomentaron estos dos maestros actitudes partidistas? De ningún modo. Por el contrario, el apóstol reconoció la gran contribución del elocuente orador y le concedió honrosas misiones, y este, a su vez, acató las instrucciones que recibió de él (1 Cor. 1:10-12; 3:6, 9; Tito 3:12, 13). ¡Qué ejemplo de humildad y colaboración!
(1 Corintios 1:10-12) Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar. 11 Porque se me hizo saber acerca de ustedes, hermanos míos, por los de [la casa de] Cloe, que existen disensiones entre ustedes.12 Lo que quiero decir es esto, que cada uno de ustedes dice: “Yo pertenezco a Pablo”. “Pero yo a Apolos.” “Pero yo a Cefas.” “Pero yo a Cristo.”
(1 Corintios 3:6) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer;
(1 Corintios 3:9) Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
(Tito 3:12, 13) Cuando te envíe a Ártemas o a Tíquico, haz lo sumo posible por venir a mí en Nicópolis, porque es allí donde he decidido invernar. 13 Cuidadosamente suministra lo de su viaje a Zenas, que está versado en la Ley, y a Apolos, para que no les falte nada.
=================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  1. Lectura de la Biblia: Jeremías 32,33,34 Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w07 15/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Jeremías ***
32:10-15. ¿Cuál era la razón de hacer dos escrituras de la misma transacción? La escritura abierta servía de fuente de consulta; la sellada era una copia para comprobar la exactitud de la primera si fuese necesario. Jeremías siguió los trámites legales pertinentes incluso cuando hizo tratos comerciales con un pariente y consiervo, lo que es un buen ejemplo para nosotros.
33:23, 24. ¿Cuáles son “las dos familias” que se mencionan en estos versículos? Una es la familia real de David, y la otra, la familia de sacerdotes que descendieron de Aarón. Con la destrucción de Jerusalén y su templo, daba la impresión de que Jehová había rechazado a las dos familias y de que ya no tendría un reino sobre la Tierra ni que reviviría su adoración.
*** w97 1/8 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
¿Sería diferente, sin embargo, si las dos personas implicadas en el trato comercial fueran adoradores verdaderos? La respuesta se halla en el capítulo 32 de Jeremías. A partir del versículo 6 se nos explica que Jeremías se dispuso a comprar un terreno que pertenecía a su primo. El versículo 9 muestra que se concordó en un precio justo. Observe ahora los versículos 10 a 12: “Entonces escribí en una escritura y le puse el sello y tomé testigos al ponerme a pesar el dinero en la balanza. Después de aquello tomé la escritura de compra, la que se selló conforme al mandamiento y las disposiciones reglamentarias, y la que se dejó abierta; y entonces di la escritura de compra a Baruc hijo de Nerías hijo de Mahseya, ante los ojos de Hanamel el hijo de mi tío paterno y ante los ojos de los testigos, los que escribieron en la escritura de compra, ante los ojos de todos los judíos que estaban sentados en el Patio de la Guardia”.
Hasta cierto punto, lo antedicho nos conduce al tercer aspecto: hacer un contrato escrito es amoroso. Ciertamente, si cualquiera de las partes muere o sufre un accidente que lo deja incapacitado, habría sido amoroso por parte del cristiano haber dejado un documento escrito de sus obligaciones o expectativas económicas. Redactar un contrato escrito que especifique con claridad y exactitud a lo que se compromete o lo que debe recibir, no solo no es reflejo de desconfianza en el hermano con el que se está tratando, sino que es una muestra de amor. Esa medida amorosa minimiza las posibilidades de que surjan malentendidos y resentimientos si una de las partes, por su imperfección, se olvida de algunos detalles o responsabilidades. ¿Y quién de nosotros no es imperfecto, olvidadizo o propenso a malinterpretar detalles o intenciones? (Mateo 16:5.)
*** jr cap. 10 págs. 119-120 párrs. 12-13 ¿Nos preguntamos a diario “dónde está Jehová”? ***
12 En el ocaso del reinado de Sedequías, cuando los babilonios sitiaron Jerusalén, Jeremías dijo que Jehová es Aquel “cuyos ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, a fin de dar a cada uno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus tratos” (Jer. 32:19). Estas palabras indican que el profeta entendió cuál es la postura de Jehová en materia de justicia: el Altísimo observa lo que hace cada uno de sus siervos y escucha sus sinceras súplicas, y, a su vez, sus siervos ven más y más testimonios de que Él da “a cada uno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus tratos”.
13 Probablemente no tengamos ninguna duda sobre la justicia de Dios y el sabio modo como él lleva y llevará a cabo su voluntad. Aun así, podemos beneficiarnos mucho si reflexionamos en las experiencias de Jeremías y le contamos a Jehová nuestros temores o preocupaciones. Expresarnos con la misma franqueza que el profeta nos ayudará a reforzar nuestra confianza en Dios y en que su voluntad sin falta se realizará. Incluso si de momento no entendemos completamente el desenvolvimiento de algunos sucesos o la razón por la que el propósito de Dios se desarrolla a cierto ritmo, podemos expresarle en oración nuestra total confianza en que nada escapa a su control. Jehová hará su voluntad a la manera y al ritmo que él considere convenientes. Eso está garantizado, y no tenemos ningún motivo para dudarlo. Continuaremos preguntando “dónde está Jehová”, pues no dejaremos de orar para comprender su voluntad y ver testimonios del cumplimiento de su propósito (Job 36:5-7, 26).
*** w95 15/3 pág. 15 párr. 19 Aprendamos a disfrutar del temor de Jehová ***
19 En las reuniones también estudiamos relatos de cómo Jehová libertó a su pueblo en el pasado. (2 Samuel 7:23.) Al estudiar el libro bíblico de Revelación con la ayuda del libroApocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!, nos enteramos de visiones proféticas que ya se han cumplido en el siglo XX y de sucesos imponentes que están por venir. Respecto a estos actos de Dios, Salmo 66:5 dice: “Vengan y vean las actividades de Dios. Su trato con los hijos de los hombres es inspirador de temor”. Sí, estos actos de Dios, vistos en su debida perspectiva, inculcan en nuestro corazón un temor o profunda reverencia a Jehová. Así podemos comprender cómo Jehová cumple su promesa: “Pondré en su corazón el temor de mí para que no se desvíen de mí”. (Jeremías 32:40.)
*** w78 1/3 pág. 20 párr. 14 Aguantando y perseverando en fidelidad ***
14 Como Jeremías, debemos tener confianza inmovible en la “palabra” profética de Jehová. Como muestra de tal confianza, Jeremías obedeció “la palabra de Jehová” al comprar un campo hereditario en Anatot, ¡y eso lo hizo solo un año antes de que los ejércitos babilónicos entraran para devastar la tierra! (Jer. 32:8-25) En estos días finales, nosotros igualmente debemos confiar en que Jehová cumplirá toda palabra de su promesa de proteger y establecer a su pueblo. (Jer. 32:38-41) ¡El tiempo en que las fuerzas celestiales de asalto bajo Cristo Jesús atacarán está peligrosamente cerca! Por lo tanto es urgente que siempre sigamos alerta, proclamando la “palabra” de Dios.—Mar. 13:10, 32-37.
*** w73 1/11 pág. 672 Preguntas de los lectores ***
Las Escrituras definitivamente aprueban el hacer contratos escritos. Por ejemplo, el profeta de Jehová, Jeremías, por dirección divina, compró un campo del hijo de su tío paternal. El dinero por la compra se pesó en presencia de testigos. Cuando se pagó el dinero, se redactaron dos escrituras, probablemente idénticas, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias legales entonces existentes. Se dejó abierta una escritura, evidentemente para que pudieran consultarla fácilmente las personas interesadas. La otra escritura fue sellada después de firmarla los testigos. Por consiguiente, si alguna vez se pusiera en tela de juicio la autenticidad de la escritura no sellada, se podría abrir la escritura sellada y compararla con la que no estaba sellada. La entera transacción era pública, efectuada “ante los ojos de todos los judíos que estaban sentados en el Patio de la Guardia.” Ambas escrituras se colocaban después en un recipiente para custodia. (Jer. 32:6-14) Así, años más tarde, habría estado disponible prueba de que todo se había manejado apropiadamente.
Por eso, en vez de dar evidencia de falta de confianza, el hacer acuerdos por escrito puede ser una indicación del sincero deseo de uno de cumplir con sus obligaciones.
*** w80 1/6 págs. 16-17 párr. 3 La promesa de Dios sobre Su gobierno mundial es fidedigna ***
3 Mientras el profeta Jeremías estaba bajo custodia militar no podía comunicarse con los babilonios que entonces estaban sitiando a Jerusalén, pero sí tenía comunicación con su Dios, pues leemos: “Y la palabra de Jehová procedió a ocurrirle a Jeremías por segunda vez, mientras todavía estaba encerrado en el Patio de la Guardia, diciendo: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová el Hacedor de la tierra, Jehová el Formador de ella para establecerla firmemente, Jehová por nombre: “Llámame, y yo te responderé y prontamente te informaré de cosas grandes e incomprensibles que no has conocido.”’”—Jer. 33:1-3.
*** jr cap. 12 págs. 152-153 párrs. 22-23 “¿No era ese un caso de conocerme?” ***
22 ¿Imitamos a Dios cuando alguien nos ofende con palabras y acciones irreflexivas? Tocante a los antiguos judíos, Jehová dijo que ‘purificaría’ a quienes perdonara (léase Jeremías 33:8). Él es capaz de purificar en el sentido de que olvida el error de los que se arrepienten; hace como reza el dicho: borrón y cuenta nueva. Por supuesto, el que la persona obtenga el perdón de Dios no significa que se la limpie de la imperfección heredada y quede perfecta, sin pecado. Con todo, hay algo que podemos aprender de lo que Dios dijo sobre purificar a los hombres. Nosotros debemos esforzarnos por borrar el error de nuestro ofensor, lo que equivale, por decirlo así, a purificar el concepto que albergamos de él en el corazón. ¿Cómo hacerlo?
23 Imaginemos que alguien nos regala un valioso jarrón antiguo. Si se manchase por alguna razón, ¿lo echaríamos a la basura automáticamente? No. Lo más seguro es que procuráramos limpiarlo con cuidado a fin de quitarle las manchas, porque lo que deseamos es que luzca bonito y brillante. De igual modo, debemos esforzarnos por eliminar cualquier rencor o animosidad que sintamos hacia un hermano que nos haya ofendido. Resistamos la tendencia a dar vueltas y vueltas a las palabras o acciones que nos dolieron. Cuando logramos borrarlas de la mente, purificamos la imagen y los recuerdos del hermano al que hemos perdonado. Una vez eliminados de nuestro corazón los pensamientos negativos, estaremos más dispuestos a volver a disfrutar de la estrecha amistad que nos unía.
*** jr cap. 13 págs. 159-160 párr. 13 “Jehová ha hecho lo que tenía pensado” ***
13 El pueblo de Dios se halla hoy en una situación parecida a la de los fieles contemporáneos de Jeremías. Sabemos que Jehová pronto traerá la ruina sobre los que desoyen sus advertencias; sin embargo, podemos extraer ánimo de sus promesas proféticas, como hicieron aquellos judíos que apoyaron el culto verdadero. Por la fidelidad de los recabitas a Jehová y a los mandatos de su padre, Dios dijo que sobrevivirían a la caída de Jerusalén. Y fue cierto. La posterior mención de “Malkiya hijo de Recab”, quien colaboró en la reconstrucción de Jerusalén durante el mandato del gobernador Nehemías, puede ser prueba de ello (Neh. 3:14; Jer. 35:18, 19). Jehová también aseguró que protegería a Ébed-mélec por haber confiado en él y haber ayudado a Jeremías (Jer. 38:11-13; 39:15-18). Igualmente, prometió a Baruc, compañero de Jeremías, darle su “alma como despojo” (Jer. 45:1, 5). ¿Qué concluimos de la realización de todas estas profecías? ¿Qué hará Jehová por nosotros si le somos fieles? (Léase 2 Pedro 2:9.)
==================================
  1. Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Las preguntas que aparecen a continuación se analizarán en la Escuela del Ministerio Teocrático en la semana del 30 de abril de 2012. Además de la referencia, se indica la fecha que corresponde a la semana en que se presenta cada punto. El objetivo es que en su preparación semanal para la escuela incluya un análisis de cada pregunta.
  1. ¿Por qué nos conviene estudiar el libro de Jeremías? [5 de mzo., si pág. 129 parr.36.] Porque en el vemos el ejemplo de Jeremías, quien proclamo con denuedo un mensaje impopular a un pueblo impío, rechazo la amistad con los inicuos, comprendió la urgencia del mensaje divino, se entrego de toda alma a la obra de Jehová y jamás se dio por vencido. Para él la palabra de Dios fue como un fuego en sus huesos; el alborozo y regocijo de su corazón (Jer. 15:16, 17; 20:8, 9).
(Jeremías 15:16, 17) Fueron halladas tus palabras, y procedí a comerlas; y tu palabra llega a ser para mí el alborozo y el regocijo de mi corazón; porque tu nombre ha sido llamado sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. 17 No me he sentado en el grupo íntimo de los que gastan bromas, para empezar entonces a alborozarme. A causa de tu mano me he sentado absolutamente solo, porque es con denunciación con lo que me has llenado.
(Jeremías 20:8, 9) Porque cuantas veces grito, clamo. Violencia y expoliación son lo que clamo. Porque la palabra de Jehová vino a ser para mí causa de oprobio y de mofa todo el día. 9 Y dije: “No voy a hacer mención de él, y no hablaré más en su nombre”. Y en mi corazón resultó ser como un fuego ardiente, encerrado en mis huesos; y me cansé de contener, y no pude [aguantarlo].
  1. ¿Cómo puede Jehová librarnos de la persecución? (Jer. 1:8.) [5 de mzo., w0515/12 pág. 23 parr. 18.] Jehová puede hacer que se levante un juez imparcial como Gamaliel o que un funcionario corrupto u opositor sea súbitamente reemplazado por otro más razonable. No obstante, a veces, también puede dejar que la persecución siga su curso (2 Tim. 3:12). Si Dios permite que nos persigan, siempre nos dará las fuerzas necesarias para aguantar (1 Cor. 10:13).
(Jeremías 1:8) No tengas miedo a causa de sus rostros, porque: ‘Yo estoy contigo para librarte’, es la expresión de Jehová”.
  1. ¿De qué manera regresaron los ungidos a “las veredas de mucho tiempo atrás”, y cuando lo hicieron? (Jer. 6:16.) [12 de mzo., w05 1/11 pág. 24 parr. 12.] Desde finales del siglo XIX, los seguidores ungidos de Cristo se han aplicado a sí mismos el consejo de Jeremías 6:16 y han encabezado el regreso sincero a “las veredas de mucho tiempo atrás”. Hasta el día de hoy, los ungidos se ayudan mutuamente y también a sus compañeros de las “otras ovejas" a seguir el modo de vida feliz y saludable que la cristiandad ha abandonado (Juan 10:16).
(Jeremías 6:16) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Deténganse en los caminos, y vean, y pregunten acerca de las veredas de mucho tiempo atrás, dónde, sí, está el buen camino; y anden en él, y hallen desahogo para sus almas”. Pero ellos siguieron diciendo: “No vamos a andar”.
  1. ¿Podemos decir que sigue habiendo hoy “bálsamo en Galaad”? (Jer. 8:22.) [19 de mzo., w10 1/6 pág. 22 parr. 3 pág. 23 parr. 3.] El mundo moderno está lleno de “heridas y magulladuras y contusiones” (Isa. 1:6). Por todos lados vemos pobreza, egoísmo, injusticias y odio. Las buenas nuevas del Reino dan consuelo y esperanza y sirven para vendar el corazón de quienes sufren. Dentro de poco Jehová Dios realizara “la curación de las naciones”, lo que en última instancia significar a vida eterna (Rev. 22:2).
(Jeremías 8:22) ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿O no hay sanador allí? ¿Por qué, pues, no ha subido el recobro de la hija de mi pueblo?
  1. ¿En qué sentido puede Jehová sentir pesar tras dictar una condena? (Jer. 18:7,8.) [2 de abr., jr pág. 151, recuadro.] Dios es perfecto y nunca se equivoca en sus juicios, de modo que no siente pesar en el sentido de que se arrepiente de haber dado un fallo erróneo, como le puede suceder a un ser humano. Más bien, siente pesar en el sentido de que modifica su manera de obrar de acuerdo con el cambio de actitud que observa en el arrepentido. Ahora puede mostrarle la afectuosa atención de la que disfrutan quienes tienen su aprobación.
(Jeremías 18:7, 8) En cualquier momento que yo hable contra una nación y contra un reino para desarraigar[la] y para demoler[la] y para destruir[la], 8 y esa nación realmente se vuelva de su maldad contra la cual haya hablado, yo también ciertamente sentiré pesar por la calamidad que haya pensado ejecutar en ella.
  1. ¿Como “embauco” Jehová a Jeremías, y que lección nos ensena esto? (Jer.20:7.) [2 de abr., jr pág. 36 parr. 8.] Cuando Jeremías creyó que había llegado al límite y que ya no podría cumplir la misión que Dios le había confiado, Jehová lo “embauco” ejerciendo sobre él una fuerza persuasiva. Gracias al poder de Jehová supero sus debilidades y no dejo que la apatía ni el rechazo ni la violencia le impidieran predicar. Nosotros también debemos confiar en Jehová y nunca dejar de hacer su voluntad.
(Jeremías 20:7) Me has embaucado, oh Jehová, de modo que fui embaucado. Usaste tu fuerza contra mí, de modo que prevaleciste. Vine a ser objeto de risa todo el día; todos me hacen escarnio.
  1. ¿En qué sentido quedaban santificados los enemigos de Israel? (Jer. 22:6-9.) [9de abr., it-1 pág. 1059 parr. 5.] Cuando era necesario castigar al Israel infiel, a los ejércitos extranjeros que traían la destrucción se les consideraba santificados en el sentido de que Jehová los había apartado para la ejecución de sus justos juicios.
(Jeremías 22:6-9) ”Porque esto es lo que ha dicho Jehová respecto a la casa del rey de Judá: ‘Tú eres para mí como Galaad, la cabeza del Líbano. Con toda seguridad haré de ti un desierto; en cuanto a las ciudades, ni una sola será habitada. 7 Y ciertamente santificaré contra ti a los que traigan ruina, a cada uno y sus armas; y tendrán que cortar los más selectos de tus cedros y hacer que caigan en el fuego. 8 Y muchas naciones realmente pasarán junto a esta ciudad, y una dirá a la otra: “¿Por qué razón hizo Jehová así a esta gran ciudad?”. 9 Y tendrán que decir: “Por razón de que dejaron el pacto de Jehová su Dios y procedieron a inclinarse a otros dioses, y a servirles”’.
  1. ¿Por que podía Jehová decirle con toda justicia a su nación: “Te he atraído con bondad amorosa”? (Jer. 31:3.) [23 de abr., jr págs. 142-144 párrs. 8-11.] Jehová protegió y alimento a los israelitas mientras vagaron cuarenta años por el desierto. En la Tierra Prometida les proporciono jueces para rescatarlos de sus enemigos y hacerlos regresar a la adoración pura. Estuvo a su lado durante siglos, tanto en los buenos como en los malos tiempos. Y hasta cuando merecían castigo, Jehová tenía una “buena palabra” para los que se arrepintieran y cambiaran (Jer.29:10-12).
(Jeremías 31:3) Desde lejos se me apareció Jehová mismo [y dijo]: “Y con un amor hasta tiempo indefinido te he amado. Por eso te he atraído con bondad amorosa.
  1. ¿En qué sentido puede tenerse la ley de Dios escrita en el corazón? (Jer. 31:33.)[23 de abr., w07 15/3 pág. 11 parr. 2.] Cuando alguien ama la ley divina al grado de sentir un ferviente deseo de hacer la voluntad de Jehová, puede decirse que tiene esa ley escrita en el corazón.
 (Jeremías 31:33) “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
  1. ¿Cuál era la razón de hacer dos escrituras de la misma transacción? (Jer.32:10-15.) [30 de abr., w07 15/3 pág. 11 parr. 3.] La escritura abierta servía de fuente de consulta; la sellada era una copia para comprobar la exactitud de la primera si fuese necesario. Jeremías siguió los trámites legales pertinentes incluso cuando hizo tratos comerciales con un pariente y consiervo, lo que es un buen ejemplo para nosotros.
(Jeremías 32:10-15) Entonces escribí en una escritura y le puse el sello y tomé testigos al ponerme a pesar el dinero en la balanza. 11 Después de aquello tomé la escritura de compra, la que se selló conforme al mandamiento y las disposiciones reglamentarias, y la que se dejó abierta; 12 y entonces di la escritura de compra a Baruc hijo de Nerías hijo de Mahseya, ante los ojos de Hanamel [el hijo de] mi tío paterno y ante los ojos de los testigos, los que escribieron en la escritura de compra, ante los ojos de todos los judíos que estaban sentados en el Patio de la Guardia. 13 Ahora di orden a Baruc ante los ojos de ellos, y dije: 14 “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Toma estas escrituras, esta escritura de compra, aun la sellada, y la otra escritura que se dejó abierta, y tienes que ponerlas en una vasija de barro, a fin de que duren muchos días’. 15 Pues esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Todavía se comprarán casas y campos y viñas en este país’”.
===================================
Reunión de Servicio
Cántico 82
"SEAMOS HUMILDES COMO CRISTO"
(MATEO 11:28-30)
  1. 10 min. Anuncios. Incluya una demostración basada en la sugerencia de la página 8 de cómo empezar un estudio el primer sábado de mayo.
Publicaciones que se ofrecerán en abril y mayo:
La Atalaya y ¡Despertad! Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le gustaría saber la verdad? y esfuércese por comenzar un estudio. Al volver a visitar a las personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones teocráticas pero que aún no son parte de la congregación, concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña.
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de mayo 
“¿Cree usted que la religión fomenta el amor y la paz, o el odio y la violencia? [Permita que la persona responda.] Déjeme mostrarle algo muy interesante al respecto.” Dele a la persona un ejemplar de La Atalaya del 1 de mayo, analice con ella el primer subtítulo de la página 16 y léale al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
====================================
  1. 10 min. Cómo vencer objeciones relacionadas con el tema de la religión.Análisis con el auditorio basado en el libro Razonamiento, página 317, párrafo 3, a la página 319, párrafo 4. Incluya una o dos demostraciones breves en las que se utilicen las respuestas sugeridas.
¿Creen los testigos de Jehová que su religión es la única religión verdadera?
Véanse las páginas 384, 385, en la sección “Testigos de Jehová”.
¿Por qué hay quienes tienen fe, mientras que otros no tienen?
Véase la sección amplia titulada “Fe”.
Si alguien dice...
‘No me interesa la religión’
Usted pudiera contestar: ‘No me sorprende. Muchas personas piensan así. Permítame preguntarle: ¿Ha pensado usted siempre de ese modo?’. Entonces pudiera añadir: ‘Algo que me impresionó a mí fue descubrir que casi ninguna de las doctrinas principales que se enseñan en las iglesias hoy día se halla en la Biblia. (Tal vez desee usar la información que se halla en las páginas 384, 385 en la sección “Testigos de Jehová”, y dar énfasis especial al Reino. A modo de contraste, señale qué creen los testigos de Jehová, según se bosqueja en las páginas 380, 381)’.
Véase también la página 17.
‘Hay demasiada hipocresía en la religión’
Usted pudiera contestar: ‘Sí; estoy de acuerdo con usted. Muchos predican una cosa y viven de una manera diferente. Pero dígame, ¿qué cree usted de la Biblia? (Sal. 19:7-10)’.
‘Llevo una vida buena. Me llevo bien con los vecinos. Eso es suficiente religión para mí’
Usted pudiera contestar: ‘Puesto que usted dice que lleva una vida buena, evidentemente disfruta de la vida, ¿verdad?... ¿Le gustaría vivir en medio de las condiciones que se describen aquí en Revelación 21:4?... Note lo que es necesario hacer, según Juan 17:3, para disfrutar de esa vida’.
Véase también la página 314.
‘No me interesa la religión organizada. Creo que lo que cuenta es una relación personal con Dios’
Usted pudiera contestar: ‘Es interesante eso que dice. ¿Ha pensado usted siempre así?... ¿Ha estado asociado en el pasado con algún grupo religioso?... (Entonces pudiera usar información de las páginas 313-315)’.
‘No estoy de acuerdo con todo lo que enseña mi iglesia, pero no veo que sea necesario cambiar de religión. Prefiero trabajar en mejorar mi propia religión’
Usted pudiera contestar: ‘Agradezco que me lo diga. Estoy seguro de que usted concordará conmigo en que lo que realmente importa para todos nosotros es tener la aprobación de Dios, ¿no es cierto?’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Aquí en Revelación 18:4, 5 Dios nos da algo sobre lo que todos debemos pensar seriamente.... Hasta si nosotros mismos no practicamos cosas incorrectas, la Biblia muestra que compartimos la culpa si apoyamos a esas organizaciones. (Vea también la sección titulada “Babilonia la Grande”)’. 2) (Quizás también pueda usar la información de las páginas 315, 316.) 3) ‘Dios busca a personas que aman la verdad, y las está juntando para que adoren en unidad (Juan 4:23, 24)’.
‘Todas las religiones son buenas; usted tiene la suya y yo tengo la mía’
Usted pudiera contestar: ‘Está claro que usted es una persona tolerante. Pero también reconoce que todos necesitamos la guía que la Palabra de Dios provee, y por eso tiene su religión, ¿no es cierto?’. Entonces pudiera añadir: ‘Aquí en Mateo 7:13, 14 la Biblia nos suministra una guía muy valiosa mediante estas palabras de Jesús. (Lea.)... ¿Por qué será eso así?’.
Véanse también las páginas 308-310.
‘Con tal que uno crea en Jesús, realmente no importa a qué iglesia pertenezca’
Usted pudiera contestar: ‘No hay la menor duda en cuanto a que es vital creer en Jesús. Y supongo que por creer en Jesús usted quiere decir aceptar todo lo que él enseñó. Sin duda usted ha observado, como lo he hecho yo, que muchos que dicen que son cristianos en realidad no viven de acuerdo con lo que ese nombre representa’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Note lo que Jesús dijo aquí en Mateo 7:21-23’. 2) ‘Hay un maravilloso futuro para los que se preocupan lo suficiente como para investigar cuál es la voluntad de Dios y entonces la hacen (Sal. 37:10, 11; Rev. 21:4)’.
‘¿Qué les hace creer que hay una sola religión verdadera?’
Usted pudiera contestar: ‘No hay duda de que hay muchas personas sinceras en casi toda religión. Pero lo que realmente cuenta es lo que dice la Palabra de Dios. ¿A cuántas fes verdaderas se refiere la Biblia? Note lo que está escrito aquí en Efesios 4:4, 5’.Entonces pudiera añadir: 1) ‘Eso concuerda con lo que se declara en otros textos (Mat. 7:13, 14, 21; Juan 10:16; 17:20, 21)’. 2) ‘Así, el desafío al que nos enfrentamos es identificar esa religión. ¿Cómo se puede hacer eso? (Tal vez pueda utilizar la información de las páginas 315, 316)’. 3) (Vea también lo que aparece en las páginas 380, 381 en la sección “Testigos de Jehová”.)
‘Sencillamente leo la Biblia en mi hogar y oro a Dios que me  entendimiento’
Usted pudiera contestar: ‘Hasta ahora, ¿ha logrado leer toda la Biblia?’.Entonces pudiera añadir: ‘A medida que siga esforzándose en ese sentido, hallará un punto muy interesante en Mateo 28:19, 20.... Esto es significativo, porque muestra que Cristo utiliza a otros seres humanos para ayudarnos a entender lo que se requiere para ser un cristiano verdadero. En armonía con eso, los testigos de Jehová se ofrecen a visitar a las personas en su hogar por una hora más o menos, cada semana —completamente gratis la visita— para considerar la Biblia. ¿Me permite tomar solo unos minutos para mostrarle cómo lo hacemos?’.
Véanse también las páginas 314, 315.
‘Creo que la religión es asunto privado’
Usted pudiera contestar: ‘Ese es un punto de vista común hoy en día; y si a alguien realmente no le interesa el mensaje de la Biblia, con mucho gusto pasamos a visitar otros hogares. Pero ¿se da cuenta usted de que la razón por la cual vine a visitarlo es porque eso fue lo que Jesús dijo a sus seguidores que hicieran?... (Mat. 24:14; 28:19, 20; 10:40)’.
=================================
  1. 10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Tras la lectura deHechos 4:1-1318-20, pregunte a los presentes cómo pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.
(Hechos 4:1-13) Ahora bien, mientras los [dos] hablaban al pueblo, se les presentaron los sacerdotes principales y el capitán del templo y los saduceos, 2 molestos porque ellos enseñaban al pueblo y declaraban patentemente la resurrección de entre los muertos en el caso de Jesús;3 y les echaron mano y los pusieron en custodia hasta el día siguiente, porque ya entraba la noche. 4 Sin embargo, muchos de los que habían escuchado el discurso creyeron, y el número de los varones llegó a ser como de cinco mil. 5 Al día siguiente se efectuó en Jerusalén la reunión de sus gobernantes y de los ancianos y de los escribas 6 (también de Anás el sacerdote principal, y de Caifás, y de Juan, y de Alejandro, y de cuantos eran de la parentela del sacerdote principal),7 y los pusieron de pie en medio de ellos y empezaron a inquirir: “¿Con qué poder o en nombre de quién hicieron esto?”. 8 Entonces Pedro, lleno de espíritu santo, les dijo: “Gobernantes del pueblo y ancianos, 9 si a nosotros se nos examina este día, sobre la base de una acción buena hecha a un hombre enfermizo, en cuanto a por quién ha recibido la salud este, 10 séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos, por este se halla este hombre de pie aquí sano delante de ustedes. 11 Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’. 12 Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos”. 13 Ahora bien, al contemplar la franqueza de Pedro y de Juan, y al percibir que eran hombres iletrados y del vulgo, se admiraban. Y empezaron a reconocer, acerca de ellos, que solían estar con Jesús;
(Hechos 4:18-20) Con eso, los llamaron y les ordenaron que en ningún lugar hicieran expresión alguna ni enseñaran sobre la base del nombre de Jesús. 19 Pero, en respuesta, Pedro y Juan les dijeron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos. 20 Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”.
=======================================
  1. 5 min. Dos monedas de muy poco valor.” Discurso.
  2. =======================================
Cántico 126 
"UNA OBRA DE AMOR"
(SALMOS 127:1)
========================================
ESTUDIO DE LA ATALAYA: 
"AYUDEMOS A LAS PERSONAS PARA QUE “DESPIERTEN DEL SUEÑO” 

Cántico 65
"ESTE ES EL CAMINO"
(ISAIAS 30:20,21)
Párrafo 1
Revelación 16:14-16 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. 15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.” 16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.
Párrafo 3
2 Pedro 3:3, 4 Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.
Lucas 21:34-36 ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente 35 como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. 36 Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”.
Párrafo 4
1 Tesalonicenses 5:4-8 Pero ustedes, hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, 5 porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad. 6 Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio. 7 Porque los que duermen acostumbran dormir de noche, y por lo general los que se emborrachan están borrachos de noche. 8 Pero en cuanto a nosotros los que pertenecemos al día, mantengamos nuestro juicio y llevemos puesta la coraza de la fe y el amor, y como yelmo la esperanza de la salvación;
Párrafo 5
Salmo 53:1 El insensato ha dicho en su corazón: “No hay Jehová”. Han obrado ruinosamente y han obrado detestablemente en injusticia; no hay quien haga el bien.
Párrafo 6
Romanos 13:11-14 [Hagan] esto, también, porque ustedes conocen el tiempo, que ya es hora de que despierten del sueño, porque ahora está más cerca nuestra salvación que cuando nos hicimos creyentes. 12 La noche está muy avanzada; el día se ha acercado. Por lo tanto, quitémonos las obras que pertenecen a la oscuridad y vistámonos las armas de la luz. 13 Como de día, andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, no en coito ilícito y conducta relajada, no en contienda y celos. 14 Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con anticipación para los deseos de la carne.
Párrafo 7
Proverbios 6:10, 11 Un poco más de sueño, un poco más de dormitar, un poco más de cruzar las manos para estar acostado, 11 y tu pobreza ciertamente vendrá justamente como algún vagabundo, y tu carencia como un hombre armado.
Párrafo 8
2 Tesalonicenses 1:8, 9 en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. 9 Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor y de la gloria de su fuerza,
Hechos 24:15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
Mateo 25:32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras.
Mateo 25:41 ”Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
Mateo 25:46 Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
Romanos 10:13-15 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.
Párrafo 9
1 Timoteo 4:16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
Párrafo 10
Lucas 7:37-50 Y ¡mira!, una mujer que era conocida en la ciudad como pecadora se enteró de que él estaba reclinado a la mesa en casa del fariseo, y trajo una cajita de alabastro llena de aceite perfumado 38 y, tomando una posición detrás, junto a sus pies, lloró y comenzó a mojarle los pies con sus lágrimas, y se los enjugaba con los cabellos de su cabeza. También, le besaba los pies tiernamente y se los untaba con el aceite perfumado. 39 Al ver esto, el fariseo que lo había invitado dijo dentro de sí: “Este hombre, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora”. 40 Pero, respondiendo, Jesús le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”. Él dijo: “Maestro, ¡dilo!”. 41 “Dos hombres eran deudores a cierto prestamista; el uno le debía quinientos denarios, pero el otro cincuenta. 42 Cuando no tuvieron con qué pagar, él sin reserva perdonó a ambos. Por lo tanto, ¿cuál de ellos le amará más?” 43 Contestando, Simón dijo: “Supongo que será aquel a quien sin reserva le perdonó más”. Él le dijo: “Juzgaste correctamente”. 44 Con eso, se volvió a la mujer y dijo a Simón: “¿Contemplas a esta mujer? Entré en tu casa; no me diste agua para los pies. Pero esta mujer me ha mojado los pies con sus lágrimas y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; pero esta mujer, desde la hora que entré, no ha dejado de besarme los pies tiernamente. 46 No me untaste la cabeza con aceite; pero esta mujer me ha untado los pies con aceite perfumado. 47 En virtud de esto, te digo, los pecados de ella, por muchos que sean, son perdonados, porque amó mucho; mas al que se le perdona poco, poco ama”. 48 Entonces le dijo a ella: “Tus pecados son perdonados”. 49 Ante esto, los que estaban reclinados a la mesa con él comenzaron a decir dentro de sí: “¿Quién es este hombre que hasta perdona pecados?”. 50 Pero él dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado; vete en paz”.
Lucas 21:1-4 Ahora bien, al levantar la vista, vio a los ricos que echaban sus dádivas en las arcas de la tesorería. 2 Entonces vio a cierta viuda necesitada echar allí dos monedas pequeñas de ínfimo valor, 3 y dijo: “En verdad les digo: Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. 4 Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía”.
Hechos 17:22, 23 Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades. 23 Por ejemplo, al ir pasando y observando cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando.
Hechos 17:34 pero algunos varones se unieron a él y se hicieron creyentes, entre los cuales también estuvieron Dionisio, juez del tribunal del Areópago, y una mujer de nombre Dámaris, y otros además de ellos.
1 Corintios 9:19-23 Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas. 20 Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].
Párrafo 12
Eclesiastés 3:1 Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
Eclesiastés 3:7 tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
Párrafo 14
Párrafo 15
Proverbios 15:13 Un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante, pero a causa del dolor del corazón hay un espíritu herido.
Proverbios 15:1 La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera.
Proverbios 17:14 El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate.
2 Timoteo 2:24 Pero el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo,
Párrafo 16
Colosenses 4:6 Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.
Párrafo 19
Josué 2:13 Y tienen que conservar vivos a mi padre y mi madre y mis hermanos y mis hermanas y a todos los que les pertenecen a ellos, y tienen que librar de la muerte nuestras almas”.
Hechos 10:24 El día después de aquello entró en Cesarea. Cornelio, por supuesto, los esperaba, y había convocado a sus parientes y a sus amigos íntimos.
Hechos 10:48 Con eso, mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces ellos le solicitaron que permaneciera algunos días.
Hechos 16:31, 32 Ellos dijeron: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa”. 32 Y le hablaron la palabra de Jehová junto con todos los que estaban en su casa.
Párrafo 20
Romanos 2:4 ¿O desprecias las riquezas de su bondad y longanimidad y gran paciencia, porque ignoras que la [cualidad] bondadosa de Dios está tratando de conducirte al arrepentimiento?
Efesios 4:23, 24 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
Isaías 48:17 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.
Párrafo 23
Colosenses 4:17 También, digan a Arquipo: “Sigue vigilando el ministerio que aceptaste en [el] Señor, que lo cumplas”.
Cántico 96
"BUSQUEN A LOS MERECEDORES"
(MATEO 10:11-15)
========================================
ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR
LUIS Y ERICKA
Att: PFC777