domingo, 17 de febrero de 2013

SEMANA DEL 18 DE FEBRERO 2013


CÁNTICO # 52
"PROTEGE TU CORAZÓN"

ESTUDIO DE CONGREGACIÓN:
( jr. cap. 5 parr. 13-18. )

¿Qué aprendemos de la elección de amigos que hizo Jeremías?
13 Otro importante aliado de Jeremías fue Ébed-mélec. Cuando los príncipes enfurecidos echaron a Jeremías en una cisterna vacía para que muriera, el hombre que tuvo la valentía de salir en su defensa fue un extranjero: Ébed-mélec el etíope, un eunuco, u oficial, del palacio. Este pidió en público al rey Sedequías, que estaba sentado a la puerta de Benjamín, autorización para sacar a Jeremías de la cisterna cenagosa. Entonces tomó consigo treinta hombres, tal vez intuyendo que los enemigos del profeta intentarían impedir el rescate por la fuerza (Jer. 38:7-13). No sabemos cuán estrecha fue la relación entre Ébed-mélec y Jeremías, pero basándonos en la amistad de ambos con Jehová, es lógico concluir que fueron buenos amigos. Aquel reconocía a este como el profeta de Jehová; por eso calificó de mala la acción de los príncipes y arriesgó su propia posición para hacer lo correcto. Así es, Ébed-mélec fue un hombre de bien, tanto que el mismo Jehová le aseguró: “De veras te libraré en [el día de la ruina de Jerusalén] [...] porque has confiado en mí” (léase Jeremías 39:15-18). ¡Qué buena carta de recomendación! ¿No es esa la clase de amigos que queremos?
(Jeremías 38:7-13) Y Ébed-mélec el etíope, un hombre que era eunuco y que estaba en la casa del rey, llegó a oír que habían metido a Jeremías en la cisterna; y el rey estaba sentado en la Puerta de Benjamín. 8 De manera que Ébed-mélec salió de la casa del rey y habló al rey, y dijo: 9 “Oh mi señor el rey, estos hombres han hecho mal en todo lo que han hecho a Jeremías el profeta, a quien han arrojado en la cisterna, de modo que morirá donde está a causa del hambre. Porque ya no hay pan en la ciudad”. 10 Entonces el rey dio orden a Ébed-mélec el etíope, y dijo: “Toma a tu cargo de este lugar a treinta hombres, y tienes que sacar de la cisterna a Jeremías el profeta antes que muera”. 11 En conformidad, Ébed-mélec tomó los hombres a su cargo y entró en la casa del rey al lugar debajo de la tesorería y tomó de allí trapos gastados y pedazos de tela gastada, y se los bajó a Jeremías en la cisterna por medio de las sogas. 12 Entonces Ébed-mélec el etíope dijo a Jeremías: “Por favor, ponte los trapos gastados y los pedazos de tela debajo de las axilas, bajo las sogas”. Jeremías ahora lo hizo. 13 Por fin tiraron de Jeremías mediante las sogas y lo subieron de la cisterna. Y Jeremías continuó morando en el Patio de la Guardia.
(Jeremías 39:15-18) Y a Jeremías le ocurrió la palabra de Jehová mientras se hallaba encerrado en el Patio de la Guardia, diciendo: 16 “Ve, y tienes que decir a Ébed-mélec el etíope: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Mira, voy a realizar mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día”’. 17 ”‘Y de veras te libraré en aquel día —es la expresión de Jehová—, y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado.’ 18 ”‘Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí’, es la expresión de Jehová”.

14 Entre los amigos de Jeremías también se cuentan tres hijos y un nieto de Safán, todos miembros de una familia de alto rango. El propio Safán había sido secretario del rey Josías. La primera vez que los enemigos de Jeremías trataron de matarlo, “resultó que la mano de Ahiqam hijo de Safán estuvo con Jeremías, para que no fuera dado en la mano del pueblo” (Jer. 26:24). Ahiqam tenía un hermano llamado Guemarías. Un hijo de este, de nombre Micaya, oyó a Baruc leer ante el pueblo los juicios de Dios y enseguida puso sobre aviso a su padre y a los príncipes que estaban con él. Preocupados por la posible reacción del rey Jehoiaquim, estos aconsejaron a Jeremías y a Baruc que se escondieran. Y cuando el soberano rechazó el mensaje divino, Guemarías estuvo entre los que le rogaron que no quemara el rollo (Jer. 36:9-25). Elasá fue otro hijo de Safán, por cuya mano Jeremías envió una carta profética a los judíos que estaban cautivos en Babilonia (Jer. 29:1-3). Tenemos, pues, a tres hijos y un nieto de Safán, todos los cuales apoyaron al profeta de Dios. ¡Cuánto los habrá apreciado Jeremías! No eran amigos porque tuvieran gustos afines en la comida, la bebida o el entretenimiento. No. Su amistad se cimentaba en algo mucho más profundo.

(Jeremías 26:24) Además, resultó que la mano de Ahiqam hijo de Safán estuvo con Jeremías, para que no fuera dado en la mano del pueblo para que se le diera muerte.


(Jeremías 36:9-25) Ahora bien, en el año quinto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, en el mes noveno, aconteció que toda la gente de Jerusalén y toda la gente que estaba entrando en Jerusalén de las ciudades de Judá proclamaron un ayuno delante de Jehová. 10 Y Baruc empezó a leer del libro en voz alta las palabras de Jeremías, en la casa de Jehová, en el comedor de Guemarías hijo de Safán el copista, en el patio superior, a la entrada de la puerta nueva de la casa de Jehová, a oídos de todo el pueblo. 11 Y Micaya hijo de Guemarías hijo de Safán llegó a oír todas las palabras de Jehová, del libro. 12 Por lo cual bajó a la casa del rey, al comedor del secretario, y, ¡mire!, allí estaban sentados todos los príncipes: Elisamá el secretario, y Delayá hijo de Semaya, y Elnatán hijo de Acbor, y Guemarías hijo de Safán, y Sedequías hijo de Hananías, y todos los demás príncipes. 13 Y Micaya procedió a informarles todas las palabras que había oído cuando Baruc leyó en voz alta del libro a oídos del pueblo. 14 Entonces todos los príncipes enviaron a Jehudí hijo de Netanías hijo de Selemías hijo de Cusí a Baruc, para decir: “El rollo del cual leíste en voz alta a oídos del pueblo... tómalo en tu mano y ven”. Por consiguiente, Baruc hijo de Nerías tomó el rollo en su mano y entró a donde ellos. 15 Entonces le dijeron: “Siéntate, por favor, y léelo en voz alta a oídos de nosotros”. De manera que Baruc leyó en voz alta a oídos de ellos. 16 Ahora bien, aconteció que, tan pronto como oyeron todas las palabras, se miraron unos a otros con pavor; y procedieron a decir a Baruc: “Nosotros sin falta informaremos todas estas palabras al rey”. 17 Y a Baruc le preguntaron, diciendo: “Infórmanos, por favor: ¿Cómo escribiste todas estas palabras de su boca?”. 18 Entonces Baruc les dijo: “De su boca él siguió declarándome todas estas palabras, y yo estuve escribiendo en el libro con tinta”. 19 Por fin los príncipes dijeron a Baruc: “Ve, ocúltate —tú y Jeremías—, de modo que nadie en absoluto sepa dónde están”. 20 Entonces fueron al rey, al patio, y encargaron el rollo al comedor de Elisamá el secretario; y empezaron a anunciar todas las palabras a oídos del rey. 21 De manera que el rey envió a Jehudí a conseguir el rollo. En conformidad, él lo sacó del comedor de Elisamá el secretario. Y Jehudí empezó a leerlo en voz alta a oídos del rey y a oídos de todos los príncipes que estaban de pie junto al rey. 22 Y el rey estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno, con un brasero ardiendo delante de él. 23 Entonces aconteció que tan pronto como Jehudí hubo leído tres o cuatro columnas-páginas, él procedió a rasgarlo con el cuchillo de secretario, y [lo] fue arrojando también en el fuego que estaba en el brasero, hasta que todo el rollo vino a parar al fuego que estaba en el brasero. 24 Y no sintieron pavor; tampoco rasgaron sus prendas de vestir el rey ni ninguno de sus siervos, que estuvieron escuchando todas estas palabras. 25 Y hasta Elnatán y Delayá y Guemarías mismos rogaron al rey que no quemara el rollo, pero él no les escuchó.

(Jeremías 29:1-3) Y estas son las palabras de la carta que Jeremías el profeta envió desde Jerusalén al remanente de los ancianos de los desterrados y a los sacerdotes y a los profetas y a todo el pueblo, a quienes Nabucodonosor había llevado al destierro desde Jerusalén a Babilonia, 2 después que Jeconías el rey, y la dama, y los oficiales de la corte —los príncipes de Judá y Jerusalén— y los artífices y los constructores de baluartes hubieron salido de Jerusalén. 3 Fue por la mano de Elasá hijo de Safán y de Guemarías hijo de Hilquías, a quienes Sedequías el rey de Judá envió a Babilonia a Nabucodonosor el rey de Babilonia, diciendo:

ESCOJAMOS BIEN LAS AMISTADES
15 La manera como Jeremías trató con sus coetáneos, fueran buenos o malos, es un ejemplo para todos. Aunque se vio presionado por el rey, los príncipes, los falsos profetas y los jefes militares para que cambiara su mensaje, se mantuvo inflexible. Su postura no le ganó el afecto de aquellos hombres, ni tampoco él lo buscaba. Desde el principio, su mejor amigo fue Jehová. Si su fidelidad a Dios conllevaba soportar la enemistad de ciertos círculos, ese era un precio que estaba muy dispuesto a pagar (léase Lamentaciones 3:52-59).Además, como ya vimos, él no era el único que estaba resuelto a servir a Jehová.
(Lamentaciones 3:52-59) Mis enemigos realmente me han cazado justamente como a un pájaro, sin causa alguna. 53 Han silenciado mi vida en el hoyo mismo, y siguieron arrojándome piedras. 54 Aguas han fluido por encima de mi cabeza. He dicho: “¡Ciertamente seré cortado!”. 55 He clamado tu nombre, oh Jehová, desde un hoyo de la clase más baja. 56 Tienes que oír mi voz. No escondas tu oído de mi alivio, de mi clamor por ayuda. 57 Te has acercado en el día que seguí llamándote. Dijiste: “No tengas miedo”. 58 Has tomado a tu cargo, oh Jehová, las contiendas de mi alma. Has recomprado mi vida. 59 Has visto, oh Jehová, el mal que se me hizo. Oh, de veras conduce el juicio para mí.

16 Ébed-mélec fue un buen amigo porque tenía fe y confianza en Jehová. Su arrojo y decisión le salvaron la vida a Jeremías. Baruc pasó por voluntad propia mucho tiempo al lado del profeta y lo ayudó a comunicar los mensajes de Jehová. En el presente, los buenos amigos que tengamos en la congregación pueden ser tan valiosos como lo fueron aquellos hombres de la antigüedad. Cameron, una precursora regular de 20 años de edad, agradece muchísimo la buena influencia que ha ejercido en ella otra precursora llamada Kara. Dice: “Con su ejemplo y sus palabras, Kara me ayudó a poner a Jehová en primer lugar en la vida”. Aunque vivía lejos, su amiga la llamaba o le escribía con frecuencia para asegurarse de que estuviera bien y para animarse mutuamente. “Conocía bien las circunstancias de mi familia -relata Cameron-. Sabía lo que estaba pasando con mi hermana y lo que sufrí después cuando se rebeló y abandonó la verdad. No me dejó sola durante todo ese trance. No sé qué hubiera hecho sin su estímulo y ayuda. Ha sido un apoyo extraordinario para mí.”

17 En la congregación cristiana podemos hallar buenos amigos, sean de nuestra edad o no. Nuestros hermanos comparten nuestra fe, nuestros valores, nuestro amor a Jehová y nuestras esperanzas. También afrontan pruebas similares. Podemos trabajar con ellos en el ministerio; nos animan cuando atravesamos dificultades, y viceversa; celebran nuestros éxitos en el servicio a Jehová, y, además, son amistades que perdurarán por la eternidad (Pro. 17:1718:2427:9).
(Proverbios 17:17) Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
(Proverbios 18:24) Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano.
(Proverbios 27:9) Aceite e incienso son lo que regocija el corazón, también la dulzura del compañero de uno debido al consejo del alma.

18 Lo que aprendemos de Jeremías en cuanto a la selección de amistades es obvio. Tengamos siempre presente esta innegable verdad: no podemos buscar la compañía de personas cuyas creencias son contrarias a la doctrina bíblica y, al mismo tiempo, permanecer leales a nuestras convicciones. Actuar en armonía con este principio es tan importante hoy como lo fue en tiempo de Jeremías. A fin de llevar a término su misión con la bendición de Jehová, Jeremías estuvo dispuesto a ser diferente de la mayoría de sus contemporáneos. ¿No lo estamos nosotros también? Él escogió compañeros que compartían su fe y que lo asistieron en su comisión. ¡Que todo fiel cristiano aprenda de Jeremías y elija sabiamente sus amigos! (Pro. 13:20; 22:17.)

(Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.

(Proverbios 22:17) Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, para que apliques tu mismísimo corazón a mi conocimiento.


¿Cómo imitamos el ejemplo de Jeremías al decidir quiénes serán nuestros amigos y quiénes no?
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ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO
PUNTOS SOBRESALIENTES
( MARCOS 1,2,3,4 )
• Mar. 2:18; 7:11; 12:18; 13:3. Marcos habla de costumbres, expresiones, creencias y lugares tal vez poco conocidos para los lectores que no fueran judíos. Aclara que los fariseos “practicaban el ayuno”, que corbán es “una dádiva dedicada a Dios”, que los saduceos decían que “no hay resurrección”, y que el templo estaba “a la vista” desde “el monte de los Olivos”. Puesto que la genealogía del Mesías posiblemente interesara solo a los judíos, ni siquiera la menciona. Marcos nos pone así un ejemplo. Debemos tomar en consideración los antecedentes de las personas cuando estemos predicando o pronunciando discursos en las reuniones de congregación.
• Mar. 3:21. Los parientes de Jesús no eran creyentes. Por lo tanto, él comprende cómo se sienten quienes debido a su fe reciben oposición o burlas de sus familiares incrédulos.
• Mar. 3:31-35. Al bautizarse, Jesús se convirtió en Hijo espiritual de Dios, y “la Jerusalén de arriba” llegó a ser su madre (Gál. 4:26). A partir de ese momento, Jesús sintió más cariño y afecto por sus discípulos que por sus parientes carnales. Esto nos enseña a poner los intereses espirituales en primer lugar en nuestra vida (Mat. 12:46-50; Luc. 8:19-21).

Respuestas a preguntas bíblicas
• Mar. 1:15. ¿A qué se refería Jesús cuando dijo que se había cumplido “el tiempo señalado”? Jesús quiso decir que se había cumplido el tiempo señalado para que comenzara su ministerio. Puesto que él estaba presente como el futuro rey que Jehová había elegido, podía afirmar que el Reino de Dios se había acercado. Las personas sinceras que se sintieran motivadas por su predicación podrían entonces dar pasos para obtener la aprobación divina.
• Mar. 1:44; 3:12; 7:36. ¿Por qué no quería Jesús que se dieran a conocer sus milagros? Él no quería que las personas llegaran a conclusiones basadas en informes sensacionalistas o posiblemente distorsionados. Más bien, quería que comprobaran por sí mismas que él era el Cristo y que tomaran su decisión en consecuencia (Isa. 42:1-4; Mat. 8:4; 9:30; 12:15-21; 16:20Luc. 5:14). Hizo una excepción en el caso del hombre del país de los gerasenos que había estado endemoniado, a quien curó y ordenó que fuera a contárselo a sus parientes. A Jesús le habían pedido que abandonara aquella región, por eso tuvo muy poco contacto, si acaso alguno, con sus habitantes. La presencia y el testimonio de un hombre al que Jesús había curado podrían servir para contrarrestar cualquier comentario negativo sobre la pérdida de la piara de cerdos (Mar. 5:1-20; Luc. 8:26-39).
• Mar. 2:28. ¿Por qué se llama a Jesús “Señor hasta del sábado”? El apóstol Pablo escribió que “la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir” (Heb. 10:1). Tal como estipulaba la Ley, el sábado venía al cabo de seis días de trabajo, y Jesús realizó muchas de sus curaciones en sábado. Aquello prefiguró el descanso pacífico y otras bendiciones que la humanidad disfrutará bajo el Reinado de Mil Años de Cristo una vez termine la opresiva dominación de Satanás. Por lo tanto, el Rey de ese Reino es también “Señor del sábado” (Mat. 12:8; Luc. 6:5).
• Mar. 3:5; 7:34; 8:12. ¿Cómo pudo Marcos conocer detalles relativos a los sentimientos de Jesús? Marcos no era uno de los doce apóstoles ni tampoco un amigo íntimo de Jesús. Según la tradición antigua, obtuvo buena parte de la información de su gran amigo, el apóstol Pedro (1 Ped. 5:13).
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NUM. 1: MARCOS 2:18-3:6
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NUM. 2: ¿EN QUE SE BASA LA ENSEÑAZA DEL PURGATORIO?
( rs pag. 289 parrs. 1-6 ) 
¿En qué se basa la enseñanza del purgatorio?
Después de examinar lo que los escritores católicos han dicho sobre tales textos como 2 Macabeos 12:39-45, Mateo 12:32 y 1 Corintios 3:10-15, la New Catholic Encyclopedia (1967, tomo XI, pág. 1034) reconoce: “Todo visto, la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras”.
“La iglesia ha dependido de la tradición para apoyar la idea de un estado intermedio entre el cielo y el infierno.” (U.S. Catholic, marzo de 1981, pág. 7.)
¿Qué dicen ciertos portavoces católicos con relación a la naturaleza del purgatorio?
“Muchos creen que el sufrimiento total del purgatorio se identifica con la consciencia del aplazamiento transitorio de la visión beatífica, aunque el parecer más común sostiene que, además de esto, hay algún castigo real [...] En la Iglesia Latina por lo general se ha sostenido que este dolor se impone mediante verdadero fuego. Sin embargo, esto no es esencial para creer en el purgatorio. Ni siquiera es seguro. [...] Hasta si se escoge —junto con los teólogos orientales— rechazar la idea del sufrimiento inducido por fuego, se debe tener cuidado para no excluir del purgatorio todo sufrimiento real. Todavía hay verdadera aflicción, pesar, mortificación, vergüenza de conciencia y otras penas espirituales que pueden infligir verdadero dolor al alma. [...] Se debe recordar, de toda forma, que en medio de sus sufrimientos estas almas también experimentan gran gozo por la certeza de su salvación.” (NewCatholic Encyclopedia, 1967, tomo XI, págs. 1036, 1037.)
“Nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede en el purgatorio.” (U.S. Catholic, marzo de 1981, pág. 9.)
¿Sigue viviendo el alma después que muere el cuerpo?
Eze. 18:4TA: “El alma [hebreo, ne'phesh; “la persona”, CI; “el que”, BJ; “alma”, NBL] que pecare, ésa morirá.”
Sant. 5:20BJ: “El que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de [290]pecados.” (Las cursivas son nuestras.) (Nótese que aquí se habla de la muerte del alma.)
Para más información, véanse, entre las secciones principales, “Alma” y “Muerte”.
¿Se exige más castigo por los pecados después que uno muere?
Rom. 6:7EH (1976): “El que una vez murió, ha quedado definitivamente liberado del pecado.” (FS:“Quien murió, queda fuera de la jurisdicción del pecado.”)
¿Pueden los muertos experimentar gozo por la certeza de la perspectiva de salvación?
Ecl. 9:5BJ: “Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada.”
Isa. 38:18TA: “Porque no han de cantar [Señor] tus glorias los que están en el sepulcro, ni han de entonar las alabanzas los que están en poder de la muerte; ni aquellos que bajan a la fosa esperarán ver el cumplimiento de tus verídicas promesas.” (Así que, ¿cómo puede cualquiera de ellos ‘experimentar gran gozo por la certeza de su salvación’?)
Según la Biblia, ¿de qué manera se logra la purificación de los pecados?
1 Juan 1:79BJ: “Si caminamos en la luz, como Él [Dios] mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado. [...] Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia [“toda nuestra maldad es purgada,” Kx].”
Apo. (Rev.) 1:5BJ: “Jesucristo, [...] que nos ama, nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados.”
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NUM. 3: ¿QUE QUIEREN DECIR LAS PALABRAS DE PABLO  REGISTRADAS EN 1 CORINTIOS 7:29-31 )
(1 Corintios 7:29-31) Además, esto digo, hermanos: el tiempo que queda está reducido. En adelante, los que tienen esposas sean como si no tuvieran, 30 y también los que lloran sean como los que no lloran, y los que se regocijan, como los que no se regocijan, y los que compran, como los que no poseen, 31 y los que hacen uso del mundo, como los que no lo usan a plenitud; porque la escena de este mundo está cambiando.
7:29. Los cónyuges no deben estar tan pendientes el uno del otro que dejen los intereses del Reino en segundo plano. Hoy más que en los días de Pablo o del apóstol Juan, “el mundo va pasando”. (1 Juan 2:15-17.) Por ende, los cristianos casados que sienten la necesidad de hacer sacrificios por seguir a Cristo no pueden absorberse exclusivamente en los goces y privilegios de la vida matrimonial. (1 Corintios 7:5.)
En el versículo 30, Pablo pasó a decir: “También los que lloran sean como los que no lloran, y los que se regocijan como los que no se regocijan, y los que compran como los que no poseen”. ¿Qué significa esto? Estas palabras inspiradas recalcan el hecho de que los asuntos personales, sea que tengan que ver con posesiones, penas o gozos, no son las cosas de mayor importancia para los ministros del Reino. “El tiempo y el suceso imprevisto” nos acaecen a todos y pueden cambiar nuestras circunstancias repentinamente (Eclesiastés 9:11; Santiago 4:14). Así que no sería sabio estar tan absortos en las penas, las dificultades y los diversos problemas personales que estas preocupaciones estorbaran seriamente nuestro ministerio, nuestra actividad privilegiada de predicar las buenas nuevas del Reino.

En 1 Corintios 7:31, el apóstol Pablo dijo: “[Que] los que hacen uso del mundo [sean] como los que no lo usan plenamente”. Debido a que la gente del mundo no tiene una esperanza basada en la Biblia, está absorta en sus necesidades diarias y sus ambiciones. A menudo estas personas tratan de impresionar a otras mediante posesiones materiales. Pero, como el apóstol Juan declaró claramente, “la exhibición ostentosa del medio de vida de uno” es una de las manifestaciones de “todo lo que hay en el mundo” que “no se origina del Padre, sino que se origina del mundo”. Y Juan nos asegura que “el mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:16, 17). De aquí que sería el colmo de la insensatez que cualquier cristiano, que tiene la perspectiva de un futuro eterno por delante, llegara a estar tan absorto en asuntos personales que no le quedara tiempo para los intereses del Reino. (Mateo 6:25-32; compárese con Filipenses 2:19-22; 2 Timoteo 4:10.) Aunque no es incorrecto disfrutar de posesiones materiales provechosas y hasta de ciertos placeres sanos, nunca debemos permitir que estas cosas lleguen a ser el punto focal de nuestra vida. (Lucas 12:15.)

No es poco común que personas mundanas, o las que carecen de verdadera espiritualidad, se quejen de su situación en la vida. (Compárese con Judas 16.) Si son enfermizas, quizás siempre se estén quejando de que no se sienten bien. De igual manera, los pobres tal vez se quejen de que no son ricos. Pues bien, ¡la buena salud y las grandes riquezas pueden convertirse en metas consumidoras en su vida! Luchan por alcanzarlas, y el fracaso quizás las suma en una depresión profunda. Pero para el pueblo dedicado de Jehová, el “servicio sagrado” es de la mayor importancia (Romanos 12:1, 2). Es cierto que, aunque somos siervos de Jehová, tenemos que afrontar problemas. No obstante, éstos no nos convierten en murmuradores quejumbrosos sobre nuestra situación en la vida. Tenemos una obra que Dios nos ha encomendado, y a esta actividad bendita damos nuestra atención principal. Ciertamente estamos gozosos porque mantenemos los intereses del Reino en primer lugar en la vida. (Mateo 6:33.)
¿Cuál es, entonces, el derrotero sabio que deben seguir los siervos de Jehová? Pues bien, podemos utilizar algunas cosas y ciertos servicios que el mundo provee, pero nunca permitamos que las distracciones nos desvíen del servicio a Dios (Lucas 21:34-36). Recuerde que nada del sistema actual es permanente. Su misma mutabilidad puede ser fuente de distracción. Sí, como dijo Pablo: “La escena de este mundo está cambiando” (1 Corintios 7:31). Pero nosotros no podemos permitir que esto aparte nuestra atención de servir a Jehová.
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REUNIÓN DE SERVICIO
CÁNTICO # 92
"PREDICA LA PALABRA"

15 min. PREDIQUEMOS LA PALABRA "EN TIEMPOS DIFICULTOSOS"
(2 TIM. 4:2) = 

(2 Timoteo 4:2) predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso; censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar.

ANUARIO 2012 = PAG. 72, PARR, 1Y2, PAG 110, PAG 156, PARR. 1 A PAG. 157 PARR, 2, Y PAGI 179, PARR. 3

PIDA A LOS PRESENTES QUE HAGAN COMENTARIOS SOBRE LAS LECCIONES APRENDIDAS.
Anuario 2012
72:1-2
PREDICACIÓN EN LA CÁRCEL.
En la India, dos hermanas fueron arrestadas por estar predicando, y recibieron una sentencia de cinco días de prisión. Una de ellas cuenta: “Cuando nos encarcelaron, unos policías nos preguntaron por qué estábamos allí, lo cual nos brindó la oportunidad de darles el mensaje. Como nos habían detenido mientras predicábamos, íbamos bien surtidas de revistas y tratados. Así que les dimos testimonio a todos y dejamos muchos ejemplares. Además, nos animábamos la una a la otra, orábamos juntas y leíamos las publicaciones con las que contábamos.
”Después nos transfirieron a otra cárcel en la ciudad, donde las demás presas nos preguntaron qué hacíamos allí. De modo que nos identificamos como testigos de Jehová y les predicamos. Una vigilante que nos alcanzó a oír exclamó: ‘¡Es increíble! Las encerraron por estar predicando allá afuera, y ahora predican también aquí adentro’.” Nuestras hermanas piensan seguir visitando a las presas que mostraron interés en la verdad.
110
“Él era nuestra alegría”
WILHELM UHRE
AÑO DE NACIMIENTO 1901
AÑO DE BAUTISMO 1949
OTROS DATOS Predicaba con entusiasmo pese a sufrir una enfermedad muscular debilitante.
DEBIDO a su enfermedad, Wilhelm no podía caminar ni hablar con fluidez. Sin embargo, en cuanto escuchó las buenas nuevas a mediados de los años treinta, comenzó a contar a los demás las magníficas verdades que había aprendido. Predicaba con la ayuda de un triciclo motorizado y solía ir al puerto de Sortland (Vester°alen) para dejar publicaciones y reproducir grabaciones de discursos bíblicos con un gramófono. Wilhelm era un diligente proclamador. Pero como vivía tan lejos y estaba físicamente limitado, no fue sino hasta 1949 que se bautizó. Con todo, enseñó la verdad a muchas personas que viajaban por la costa, y algunas de estas se hicieron Testigos.
Ya entrado en años se fue a vivir a un asilo en la ciudad de Tromsø, donde siguió predicando por correo con la ayuda de otros publicadores. Su amabilidad y su bondad siempre hacían sentir bien a los demás, incluso al personal del asilo. Cuando murió, la administradora comentó: “Daba gusto ir a su habitación. Gracias a la fe que irradiaba, él era nuestra alegría”.
156:1—157:2
CONTRARRESTAN LA PROPAGANDA MALICIOSA
Entre los años 1989 y 1992, los testigos de Jehová de Noruega fueron víctimas de una campaña difamatoria.
Los periódicos, las revistas, la televisión y la radio se dedicaron a difundir propaganda maliciosa. Uno de los principales motivos de estos ataques era nuestra postura bíblica con respecto a los expulsados (1 Cor. 5:9-132 Juan 10). Por culpa de tales acusaciones, los Testigos tuvieron confrontaciones desagradables con familiares, así como con personas en el ministerio, el trabajo y la escuela. Aunque es de esperar que los cristianos sean perseguidos, lo cierto es que para los hermanos noruegos esta fue una dura prueba (Mat. 5:1112).
“Fue una época difícil —cuenta un hermano—, pero le sacamos partido a la situación. A mí me hizo analizar nuevamente el fundamento bíblico de mis creencias. ¡Qué fortalecedor fue meditar en la edificante información que nos suministra el esclavo fiel y discreto! Ahora que nuestra fe se ha fortalecido, estamos listos para enfrentar otras pruebas.”
“El valor que los hermanos demostraron durante ese tiempo era una fuente de inspiración —recuerda un superintendente de circuito—. Nos dimos cuenta de que lo mejor que podíamos hacer era predicar aún más, incluso en las calles. Daba gusto ver a los hermanos reaccionar de forma tan positiva.”
Con relación al tema de la expulsión, resulta interesante la opinión de Fred, un hermano que estuvo expulsado. Su punto de vista es muy distinto del que difundieron los medios: “Después que fui expulsado, a los 20 años de edad, me puse a reflexionar en mi vida. La experiencia no fue agradable, pero me ayudó. Era como si Jehová me estuviera diciendo: ‘Hijo, tienes que enderezar tu vida. Si no lo haces, te irá mal’. Aquello era justo lo que necesitaba para dejar las andadas. En vez de pensar todo el tiempo en divertirme, empecé a tomar en serio la verdad. Además, la actitud de algunos de mis amigos en la congregación mejoró”. Tras hacer los cambios necesarios, Fred fue readmitido y ahora es anciano de congregación.
179:3
Con una sonrisa en sus labios, Phocas Hakizumwami recuerda: “Entre los primeros arrestados estaban algunos hermanos de nuestra congregación en Nyabisindu. Pensando en que seríamos los próximos, nos preparamos para recibir un cambio de asignación: predicar dentro de la cárcel. Pero antes organizamos una extensa campaña de predicación para abarcar el territorio que ya teníamos asignado. Fuimos a los mercados y distribuimos un sinnúmero de libros y revistas. Le pedimos a Jehová que nos ayudara a terminar antes de que fuéramos encarcelados. Y así sucedió. Completamos nuestro territorio el 1 de octubre de 1985, y siete días después nos arrestaron”.
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15 min. "EL PRIMERO DE MARZO COMIENZA LA CAMPAÑA PARA LA CONMEMORACIÓN" 
El 1 de marzo comienza la campaña para la Conmemoración
1. ¿Cuándo comenzará la campaña para invitar a la gente a la Conmemoración, y por qué será más larga este año?
1 El viernes 1 de marzo comenzará la campaña para invitar a la gente a la Conmemoración, la cual tendrá lugar el 26 de marzo. De modo que este año la campaña será un poco más larga. Esperamos que esto nos permita invitar a más personas, especialmente si nuestra congregación tiene mucho territorio.
2. ¿Qué instrucciones se seguirán al abarcar el territorio, y cómo se obtendrán las invitaciones?
2 Organización. Los ancianos indicarán cómo se abarcará el territorio y si se dejarán invitaciones en los hogares donde no haya nadie. Si sobran invitaciones tras haber visitado todas las casas, se pueden distribuir en lugares públicos. El superintendente de servicio se encargará de que haya sobre el mostrador de publicaciones un suministro de invitaciones con el lugar y la hora de la Conmemoración para que los publicadores tomen las que necesiten. No deben ponerse todas las invitaciones de una vez. Los publicadores solo deben llevarse las que necesiten para una semana.
3. ¿Qué debemos tener presente al ofrecer las invitaciones?
3 Cómo ofrecer la invitación. Lo mejor es ser breve, pues así lograremos llegar al mayor número de personas. En la página 4 hallaremos una presentación que puede adaptarse a las personas del territorio. Claro, si una persona nos recibe amigablemente o nos hace preguntas, podemos prolongar la conversación. Y los fines de semana que participemos en la campaña también ofreceremos las revistas siempre que sea conveniente. El 2 de marzo nos concentraremos en distribuir las invitaciones más bien que en tratar de iniciar estudios bíblicos.
4. ¿Por qué debemos participar con celo en esta campaña?
4 Esperamos que muchas personas asistan a la Conmemoración. En el discurso se explicará el verdadero papel de Jesucristo (1 Cor. 11:26). Veremos cómo nos beneficia su muerte (Rom. 6:23). Y se nos recalcará la importancia de recordar siempre a Jesús (Juan 17:3). ¡Que todos podamos participar con celo y alegría en esta campaña!
(1 Corintios 11:26) Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue.

(Romanos 6:23) Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.

(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
CÁNTICO # 8
"LA CENA DEL SEÑOR"
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ESTUDIO DE LA ATALAYA
CÁNTICO # 124
"SIGUE LA SENDA DE LA HOSPITALIDAD"

TEXTOS

2

(Hechos 10:34, 35) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
3
(Romanos 3:29) ¿O es él el Dios de los judíos únicamente? ¿No lo es también de gente de las naciones? Sí, de gente de las naciones también,

(Joel 2:32) Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes Jehová llama.”
4
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.

(Colosenses 3:11) donde no hay ni griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, extranjero, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todas las cosas y en todos.
5
(Isaías 61:5, 6) “Y extraños realmente estarán allí y pastorearán los rebaños de ustedes, y los extranjeros serán sus labradores y sus viñadores. 6 Y en cuanto a ustedes, los sacerdotes de Jehová se les llamará; los ministros de nuestro Dios se dirá que son. Los recursos de las naciones ustedes comerán, y en la gloria de ellas ustedes hablarán con exultación acerca de sí mismos.
6

(Revelación 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.

RESIDENTES TEMPORALES” COMO ABRAHÁN
7
(Hebreos 11:13) En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.

(Santiago 2:23) y se cumplió la escritura que dice: “Abrahán puso fe en Jehová, y le fue contado por justicia”, y vino a ser llamado 
“amigo de Jehová”.
8
(Génesis 22:15-18) Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos 16 y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único, 17 yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
9
(Hebreos 11:14, 15) Porque los que dicen tales cosas evidencian que buscan solícitamente un lugar suyo propio. 15 Y sin embargo, si verdaderamente hubieran seguido acordándose de aquel [lugar] de donde habían salido, habrían tenido la oportunidad de volver.

(Romanos 8:25) Pero si esperamos lo que no vemos, seguimos aguardándolo con aguante.
11
(1 Reyes 8:41-43) ”Y también al extranjero, que no es parte de tu pueblo Israel y que realmente venga de una tierra distante a causa de tu nombre 42 (porque ciertamente oirán de tu gran nombre y de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y realmente venga y ore hacia esta casa, 43 dígnate escuchar tú mismo desde los cielos, el lugar establecido de tu morada, y tienes que hacer conforme a todo aquello por lo cual el extranjero clame a ti; a fin de que todos los pueblos de la tierra lleguen a conocer tu nombre para que te teman lo mismo que lo hace tu pueblo Israel, y para que sepan que tu nombre mismo ha sido llamado sobre esta casa que yo he edificado.
16
(Revelación 16:16) Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;

(Revelación 16:14-16) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. 15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.” 16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

(Revelación 19:11-16) Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.
18
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

(Revelación 6:2) Y vi, y, ¡miren!, un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria.
19
(Sofonías 3:6) “Corté naciones; sus torres de las esquinas fueron desoladas. Devasté sus calles, de modo que no había quien pasara. Sus ciudades quedaron asoladas, de modo que no había hombre, de modo que no había habitante.

¿QUE RESPONDERÍA?

¿QUE ACTITUD ADOPTAN ALGUNOS HACIA LOS EXTRANJEROS, PERO CUAL ES EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO?

¿QUE INVITACIÓN SE ESTA OFRECIENDO A GENTE DE TODAS LAS NACIONES?

¿POR QUE PODEMOS DECIR QUE ENTRE NOSOTROS NO HAY EXTRANJEROS?

CÁNTICO  # 121
"ANIMÉMONOS UNOS A OTROS"
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"MUCHAS GRACIAS"

PFC777


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