OBSERVANDO EL MUNDO

EXPLOREMOS VARIOS PAÍSES, CIUDADES Y SU CULTURA.


 OBSERVANDO EL MUNDO

Hablemos de Oriente Medio


Muchas de las civilizaciones más antiguas se originaron en Oriente Medio. Hoy día es un sitio rico en tesoros arqueológicos.

Vino cananeo



En el 2013, unos arqueólogos descubrieron en Israel una enorme bodega de vino de Canaán de hace más de 3.700 años. Dentro de la bodega había 40 tinajas que podían almacenar el equivalente a 3.000 botellas de vino. Uno de los arqueólogos que analizó los residuos en las tinajas descubrió que los cananeos eran cuidadosos vinicultores. Él dijo: “La receta de este vino fue seguida estrictamente en todas y cada una de las jarras”.

¿LO SABÍA? La Biblia menciona la elaboración del “mejor vino” en el antiguo Israel e indica que se almacenaba en vasijas grandes (El Cantar de los Cantares 7:9; Jeremías 13:12).

Explosión demográfica

Según el periódico The Guardian, en el 2012 nacieron en Egipto 560.000 bebés más que en el 2010. “Es un récord sin precedentes en la historia del país”, comentó Magued Osman, del Centro Egipcio para la Investigación de la Opinión Pública Baseera. Los expertos creen que si la población sigue creciendo a este ritmo, el país sufrirá aún más la falta de agua, electricidad y alimentos.
¿LO SABÍA? La Biblia explica que el propósito de Dios para los humanos es que “llenen la tierra” a un grado razonable, y tengan todo lo necesario para vivir bien (Génesis 1:28; Salmo 72:16).

Se encuentran monedas escondidas

Cerca de una autopista de Israel se han descubierto más de cien monedas de bronce con la inscripción “año cuarto”. Esta fecha hace referencia al cuarto año de la revuelta de los judíos contra Roma (año 69-70) que llevó a la destrucción de Jerusalén. “Evidentemente alguien aquí temía el final que se acercaba, tal vez vio el avance del ejército romano —dice Pablo Betzer, uno de los directores de la excavación—, y las escondió con la esperanza de recogerlas más tarde.”

¿LO SABÍA? En el año 33, Jesús predijo que Roma sitiaría Jerusalén y les instó a los cristianos a abandonar la ciudad y refugiarse en las montañas (Lucas 21:20-24).

====================



OBSERVANDO EL MUNDO

Hablemos de Asia



Asia es el continente más poblado del planeta. Tan solo en la India y China vive un tercio de la población mundial. ¿Qué problemas presenta educar y proteger a tantos millones de personas?

La educación sexual protege a los niños

Según un grupo de fiscales y profesores de Leyes de China, los niños corren un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales si los padres no les hablan sobre el sexo a edad temprana. En un período de cuatro años, del 2010 al 2013, los fiscales de la nación han atendido unos 8.000 casos de abuso infantil. Un profesor de Derecho Penal de la Universidad Normal de Pekín dijo que los niños “son vulnerables y pueden ser presa fácil”. Y añadió: “La educación es la clave para evitar las agresiones sexuales”.

LO QUE DICE LA BIBLIA: Los buenos padres les enseñan a sus hijos cómo protegerse “del hombre que habla con engaños” (Proverbios 2:1, 10-12, Biblia de Jerusalén, 2009).

Después de un tifón mueren más niñas

Según un estudio reciente, el promedio de muertes de niñitas en Filipinas al año siguiente de un tifón es 15 veces superior a la cifra oficial de muertes causadas directamente por la tormenta. Después del tifón no hay empleo, hacen falta recursos para la reconstrucción y suelen descuidarse la alimentación y la atención médica de las niñitas.

LO QUE DICE LA BIBLIA: Tenemos que dar “pan al hambriento”, “casa a los afligidos, que no tienen hogar”, y ropa a quien ande “desnudo” (Isaías 58:7).

Suicidio en la tercera edad en Corea del Sur

En el 2011, más de una cuarta parte de los suicidios en Corea del Sur los cometieron personas mayores de 65 años. Algunos investigadores señalan dos razones principales: que el 50% de los ancianos de este país viven en relativa pobreza y que se han perdido algunos valores tradicionales. Menos de la mitad de los surcoreanos creen que los hijos deben hacerse cargo de sus padres mayores.

LO QUE DICE LA BIBLIA: “Honra a tu padre y a tu madre” (Efesios 6:2).


====================


OBSERVANDO EL MUNDO

Hablemos de Europa


Lo sentimos. El reproductor multimedia no pudo cargarse.

A pesar de su pasado profundamente religioso, en Europa la religión ya no ocupa un lugar importante en la vida de la gente. Sin embargo, noticias recientes de este continente tienen una asombrosa relación con la Biblia.

La voz de la madre

Investigadores en Milán (Italia) descubrieron que la salud de los bebés prematuros mejora mucho al escuchar la voz materna. Mientras unos recién nacidos estaban en el hospital, les colocaron un dispositivo en la muñeca que reproducía las voces de sus madres. Esto permitía que los bebés sintieran la voz de su mamá como cuando estaban en el vientre. La conclusión de este estudio fue que “la exposición temprana a la voz materna tiene un efecto positivo en los bebés prematuros”.

LO QUE DICE LA BIBLIA: “Me he calmado; me he tranquilizado como se tranquiliza un niño cuando su madre le da el pecho” (Salmo 131:2, Traducción en lenguaje actual).

Niños creídos

Según un estudio con 565 niños de los Países Bajos, los niños a quienes sus padres describieron como “mejores que otros” y que merecen “un trato especial” son más arrogantes y se creen superiores a los demás. “Los niños les creen a sus padres cuando les dicen que son mejores que otros —comenta uno de los autores del estudio—. Eso no les hace bien ni a ellos ni a la sociedad.”

LO QUE DICE LA BIBLIA: “Ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos” (Romanos 12:3, Nueva Traducción Viviente).

Optimistas a los 100 años de edad

A pesar de los achaques y las limitaciones propias de la edad, las personas que llegan a los 100 años tienen un fuerte deseo de vivir. Así lo informan investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania). En una encuesta que llevaron a cabo con personas centenarias, 3 de cada 4 se aferraban a la vida y trataban de sacarle el máximo provecho. Alcanzaban sus objetivos, eran optimistas, creían que la vida tiene sentido y conservaban sus valores religiosos y éticos.

PARA PENSAR: En vista de lo que dice Eclesiastés 3:11, ¿qué demuestra nuestro deseo natural de seguir viviendo?

====================



OBSERVANDO EL MUNDO

Hablemos del continente Americano


Lo sentimos. El reproductor multimedia no pudo cargarse.

Algunas noticias del continente americano confirman la eterna sabiduría de la Biblia.

El correo y el estrés


Según un estudio realizado en Vancouver (Canadá), la gente tendría menos estrés si revisara el correo electrónico solo tres veces al día, en vez de hacerlo constantemente. Basándose en las conclusiones de este estudio, Kostadin Kushlev, quien dirigió la investigación, afirmó: “No es fácil resistir la tentación de revisar el correo, pero hacerlo reduce el estrés”.

¿SE LO HA PREGUNTADO? Puesto que vivimos en “tiempos críticos, difíciles de manejar”, ¿no deberíamos buscar maneras de reducir el estrés? (2 Timoteo 3:1).

Se recuperan de la sobrepesca

“La cantidad de caracoles marinos, langostas y peces ha aumentado en zonas protegidas” de Belice y otras partes del Caribe, revela un estudio de la Wildlife Conservation Society (WCS). Además, añade: “En zonas protegidas, la recuperación de especies explotadas comercialmente tarda poco tiempo, de uno a seis años; pero lograr una recuperación total [...] puede tomar décadas”. Janet Gibson, una directora de la WCS, dijo: “Es evidente que las zonas protegidas pueden contribuir a repoblar las pesquerías y proteger la biodiversidad de Belice”.

¿SE LO HA PREGUNTADO? ¿Demuestra la resiliencia, o capacidad de recuperación, de la naturaleza que existe un Creador inteligente? (Salmo 104:24, 25).

Violencia en Brasil

La agencia de noticias Agência Brasil informa que ha aumentado la violencia en ese país. En el 2012, el Ministerio de Salud registró más de 56.000 homicidios, el promedio anual más alto de su historia. Luís Sapori, especialista en seguridad pública, cree que este aumento refleja una crisis de valores. Afirmó que la gente “recurre a la fuerza bruta para lograr sus intereses” cuando pierde el respeto por las leyes de una sociedad civilizada.

¿LO SABÍA? La Biblia predijo que llegaría un momento en el que se enfriaría el amor de la gente y aumentaría la maldad (Mateo 24:3, 12).

====================


OBSERVANDO EL MUNDO

Hablemos de la familia


Lo sentimos. El reproductor multimedia no pudo cargarse.

Las familias se enfrentan a muchos desafíos, pero los consejos sabios de la Biblia pueden ayudarlas a superarlos con éxito.

África

Según la Organización Mundial de la Salud, las madres deberían amamantar a sus bebés en la primera hora de haber nacido, y sólo hacerlo los primeros seis meses. A pesar de esta recomendación, el asesor regional de nutrición de la UNICEF para África Oriental y Meridional menciona que las campañas publicitarias que afirman que “la leche en polvo es tan buena como la leche materna” son engañosas.

LO QUE DICE LA BIBLIA: “El tonto se cree todo lo que le dicen, pero el inteligente se fija bien por dónde va.” (Proverbios 14:15, La Palabra de Dios para Todos)

Canadá

Unos investigadores en Montreal opinan que los hijos de padres muy estrictos, es decir, que les imponen reglas rígidas y son poco cariñosos, tienen un 30% más de probabilidad de ser obesos que los hijos de padres que, aunque los disciplinan, son cariñosos.

¿LO SABÍA? La mejor manera de criar a los hijos se menciona en la Biblia desde hace siglos (Colosenses 3:21).

Países Bajos

Un estudio en el que participaron familias holandesas en las que ambos padres trabajan concluyó que cuando los dos mantienen sus responsabilidades laborales separadas de las familiares se llevan mejor con sus hijos que los padres que dejan que su trabajo interfiera con su vida familiar. Por ejemplo, mezclar el empleo y la familia haciendo llamadas de trabajo después de llegar a casa impide que los padres den a sus hijos la atención que necesitan.

PIENSE EN ESTO: “Para todo hay un tiempo” (Eclesiastés 3:1).

====================



PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.