domingo, 3 de junio de 2012

SEMANA DEL 4 JUNIO


Cántico 103 y oración



"DE CASA EN CASA"



  • Estudio Bíblico de Congregación 
  • (bt cap. 21 párrs. 14-22.) (25 minutos)

Párrafo 14

(Hechos 20:13-17) Nosotros entonces seguimos adelante al barco y nos hicimos a la vela para Asón, donde nos proponíamos tomar a bordo a Pablo, pues, después de dar instrucciones de que así se hiciera, él mismo se proponía ir a pie. 14 Por lo tanto, cuando nos alcanzó en Asón, lo tomamos a bordo y fuimos a Mitilene; 15 y, haciéndonos a la vela desde allí al día siguiente, llegamos hasta el lugar opuesto a Quíos, pero al otro día tocamos en Samos, y al día siguiente arribamos a Mileto. 16 Porque Pablo había decidido pasar de largo a Éfeso, para no pasar tiempo en el [distrito de] Asia; porque se apresuraba para llegar a Jerusalén el día de la [fiesta del] Pentecostés por si de algún modo le era posible. 17 Sin embargo, desde Mileto envió a Éfeso y mandó llamar a los ancianos de la congregación.
(Hechos 20:18-21) Cuando llegaron a él, les dijo: “Bien saben ustedes cómo desde el primer día que puse pie en el [distrito de] Asia estuve con ustedes todo el tiempo, 19 sirviendo como esclavo al Señor con la mayor humildad mental y con lágrimas y con las pruebas que me sobrevinieron por los complots de los judíos; 20 mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.
Párrafo 16
(Hechos 20:24) Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para mí, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios.
(Hechos 20:25-38) ”Y ahora, ¡miren!, sé que todos ustedes entre quienes anduve predicando el reino no verán más mi rostro. 26 Por eso los llamo para que este mismo día sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo hombre, 27 porque no me he retraído de decirles todo el consejo de Dios. 28 Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo. 29 Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, 30 y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí. 31 ”Por lo tanto, manténganse despiertos, y recuerden que por tres años, noche y día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas. 32 Y ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de su bondad inmerecida, la cual [palabra] puede edificarlos y darles la herencia entre todos los santificados. 33 No he codiciado la plata, ni el oro, ni la vestidura de nadie. 34 Ustedes mismos saben que estas manos han atendido a las necesidades mías y a las de los que andan conmigo. 35 En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”. 36 Y cuando hubo dicho estas cosas, se arrodilló con todos ellos y oró. 37 En realidad, prorrumpió gran llanto entre todos ellos, y se echaron sobre el cuello de Pablo y lo besaron tiernamente, 38 porque especialmente les causaba dolor la palabra que había hablado en el sentido de que no iban a contemplar más su rostro. Así que procedieron a acompañarlo hasta el barco.
Párrafo 18
(Hechos 20:26-28) Por eso los llamo para que este mismo día sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo hombre, 27 porque no me he retraído de decirles todo el consejo de Dios. 28 Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
(Hechos 20:29-31) Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, 30 y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí. 31 ”Por lo tanto, manténganse despiertos, y recuerden que por tres años, noche y día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.
Párrafo 19
(1 Juan 2:18, 19) Niñitos, es la última hora, y, así como han oído que [el] anticristo viene, aun ahora ha llegado a haber muchos anticristos; del cual hecho adquirimos el conocimiento de que es la última hora. 19 Ellos salieron de entre nosotros, pero no eran de nuestra clase; porque si hubieran sido de nuestra clase, habrían permanecido con nosotros. Pero [salieron], para que se mostrara a las claras que no todos son de nuestra clase.
Párrafo 20
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
Párrafo 21
(Proverbios 25:27) El comer demasiada miel no es bueno; y el que la gente ande buscando su propia gloria, ¿es eso gloria?
(Proverbios 11:2) ¿Ha venido la presunción? Entonces vendrá la deshonra; pero la sabiduría está con los modestos.
Párrafo 22
(Hechos 20:37, 38) En realidad, prorrumpió gran llanto entre todos ellos, y se echaron sobre el cuello de Pablo y lo besaron tiernamente, 38 porque especialmente les causaba dolor la palabra que había hablado en el sentido de que no iban a contemplar más su rostro. Así que procedieron a acompañarlo hasta el barco.
(Hechos 20:26) Por eso los llamo para que este mismo día sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo hombre,
================================
Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: Jeremías 51, 52 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 15/6 págs. 8-9 párrs. 9-11 ¿De qué cosas debemos huir los cristianos? ***
9 Miles de judíos aprovecharon la oportunidad y volvieron a su país (Esd. 2:64-67). Al hacerlo, cumplieron el mandato profético de Jeremías de huir de Babilonia. Este grupo huyó en sentido literal, pues salieron físicamente de la ciudad (léase Jeremías 51:6, 45, 50). ¿Y qué pasó con los israelitas que no estaban en condiciones de hacer el largo viaje a Judá y Jerusalén? Aunque tuvieron que quedarse en Babilonia —como fue el caso del anciano profeta Daniel—, también podían contar con la bendición divina. Para ello era necesario que apoyaran incondicionalmente la adoración pura, cuya sede estaba en Jerusalén, y se mantuvieran alejados de la religión falsa de Babilonia.
10 Hoy en día, miles de millones de personas pertenecen a una multitud de religiones cuyas prácticas se originaron en la antigua Babilonia (Gén. 11:6-9). En su conjunto, a estas religiones se les llama “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra” (Rev. 17:5). A lo largo de la historia, la religión falsa ha apoyado a los líderes políticos de este mundo. Entre las cosas repugnantes de las cuales es responsable, están las numerosas guerras en las que cientos de millones de personas han perdido la vida (Rev. 18:24). A esto hay que agregar el abuso de menores y otros actos de inmoralidad sexual cometidos por clérigos y tolerados por las autoridades eclesiásticas. ¿Verdad que no nos extraña que Jehová vaya a eliminar pronto a la religión falsa? (Rev. 18:8.)
11 Los cristianos verdaderos sabemos qué le espera a Babilonia la Grande; por eso tenemos la obligación de avisar a sus miembros. Una manera de hacerlo es distribuyendo biblias y publicaciones bíblicas editadas por “el esclavo fiel y discreto”, a quien Jesús nombró para suministrar el alimento espiritual “al tiempo apropiado” (Mat. 24:45). Si alguien se interesa en el mensaje de la Biblia, lo invitamos a que estudie con nosotros, esperando que vea la necesidad de “[huir] de en medio de Babilonia” antes de que sea demasiado tarde (Rev. 18:4).
*** gm cap. 9 págs. 123-125 párrs. 15-18 Profecías que se realizaron ***
15 El profeta Jeremías también predijo la caída de Babilonia, lo que sucedería muchos años después. E incluyó un detalle interesante: “Hay una devastación sobre sus aguas, y estas tienen que secarse. [...] Los hombres poderosos de Babilonia han cesado de pelear. Se han quedado sentados en los lugares fuertes. Su poderío se ha agotado”. (Jeremías 50:38; 51:30.)
16 En 539 a.E.C. terminó el tiempo de la gobernación de Babilonia como la potencia mundial preeminente cuando Ciro, un poderoso gobernante persa, marchó acompañado por el ejército de Media contra aquella ciudad. Sin embargo, Ciro encontró un obstáculo formidable. Babilonia estaba rodeada de muros enormes y parecía inconquistable. También el gran río Éufrates atravesaba la ciudad y era una importante contribución a sus defensas.
17 Heródoto, historiador griego, describe cómo afrontó el problema Ciro: “Colocó parte de su ejército donde el río entra en la ciudad, y otro grupo detrás de donde sale, con órdenes de marchar hacia la ciudad por el lecho de la corriente tan pronto como el agua bajara lo suficiente [...] Desvió el Éufrates mediante un canal hacia la cuenca [un lago artificial cavado por un gobernante anterior de Babilonia], que entonces era un pantano, y el río se hundió allí a tal grado que el lecho natural de la corriente se hizo vadeable. Entonces los persas que habían quedado a propósito al lado del río en Babilonia entraron en la corriente, tan baja ahora que llegaba hasta la mitad del muslo de un hombre, y así penetraron en la ciudad”4.
18 Así cayó la ciudad, como habían advertido Jeremías e Isaías. Pero note el cumplimiento detallado de la profecía. Literalmente hubo ‘una devastación sobre sus aguas, y fueron secadas’. Ciro ganó acceso a la ciudad haciendo que las aguas del Éufrates bajaran. ¿‘Cesaron de pelear los hombres poderosos de Babilonia’, como había advertido Jeremías? La Biblia dice —y lo mismo dicen los historiadores griegos Heródoto y Jenofonte— que los babilonios estaban banqueteando cuando los persas atacaron5. La Crónica de Nabonido, una inscripción cuneiforme oficial, dice que las tropas de Ciro entraron en Babilonia “sin combate”, lo que quizás signifique sin una gran batalla campal6. Está claro que los hombres poderosos de Babilonia no le dieron mucha protección.
*** w88 1/3 pág. 31 La poderosa Babilonia... la tercera gran potencia mundial ***
Muchos años antes, el profeta Jeremías había escrito una descripción gráfica de la caída de Babilonia: “Los hombres poderosos de Babilonia han cesado de pelear. [...] Corre un correo al encuentro de otro correo, y un informante al encuentro de otro informante, para informar al rey de Babilonia que su ciudad ha sido tomada en todo extremo, y que se han apoderado de los vados mismos, y han quemado con fuego los barcos de papiro”. (Jeremías 51:30-32.)
La Crónica de Nabonido, ahora en el Museo Británico, confirma esta descripción. Dice que “el ejército de Ciro entró en Babilonia sin combate”.
*** re cap. 37 pág. 269 párrs. 9-10 Lamento y regocijo por el fin de Babilonia ***
9 Lo que Juan ve después confirma que el juicio de Jehová contra Babilonia la Grande es final: “Y un ángel fuerte alzó una piedra semejante a una gran piedra de molino y la arrojó al mar, diciendo: ‘Así con lanzamiento veloz será arrojada abajo Babilonia la gran ciudad, y nunca volverá a ser hallada’”. (Revelación 18:21.) En los tiempos de Jeremías se ejecutó un acto similar de importante significado profético. Se hizo que Jeremías escribiera por inspiración en un libro “toda la calamidad que vendría sobre Babilonia”. Él dio el libro a Seraya y le dijo que viajara a Babilonia. Allí, siguiendo las instrucciones de Jeremías, Seraya leyó una declaración contra la ciudad: “Oh Jehová, tú mismo has hablado contra este lugar, para cortarlo de modo que no llegue a haber en él habitante alguno, sea hombre o aun animal doméstico, sino que llegue a ser meros yermos desolados hasta tiempo indefinido”. Seraya entonces ató el libro a una piedra y lo echó en el río Éufrates, diciendo: “Así es como se hundirá Babilonia, y nunca se levantará a causa de la calamidad que voy a traer sobre ella”. (Jeremías 51:59-64.)
10 El arrojar en el río la piedra que llevaba el libro atado era garantía de que Babilonia se hundiría en el olvido, y nunca se recobraría. El que el apóstol Juan viera a un ángel fuerte ejecutar un acto similar es también fuerte garantía de que el propósito de Jehová para con Babilonia la Grande se cumplirá. La condición de ruina total en que se halla hoy día la Babilonia antigua da vigoroso testimonio de lo que le sucederá a la religión falsa en el futuro cercano.
*** su cap. 11 pág. 82 párrs. 1-2 “Huyan de en medio de Babilonia” ***
MUCHAS personas han ido de religión en religión en busca de respuestas satisfactorias a las preguntas que tienen acerca de la vida. Descubren ciertas similitudes en creencias y prácticas, y también muchas diferencias. Pero solamente al usar la propia Palabra de Dios como guía puede alguien cerciorarse de cuáles son las respuestas verídicas y cuáles son las prácticas que verdaderamente agradan a Dios. Mediante la Biblia, el Creador nos familiariza consigo mismo y con su propósito. También pone ante nuestra vista, desenmascaradas, las raíces de la adoración falsa. Al hacer eso, nos advierte contra lo que él describe como “Babilonia la Grande” y nos insta a ‘huir’ de en medio de ella. ¿Ha prestado usted atención a esa advertencia? (Revelación 18:4, 21; Jeremías 51:6.)
2 ¿Qué es “Babilonia la Grande”? Vistas en conjunto, todas las religiones que abogan por actitudes, creencias o prácticas que tienen sus raíces en la religión de la antigua Babilonia componen a Babilonia la Grande. Por tanto, los rasgos identificadores de ésta se pueden determinar al examinar el origen y la religión de la antigua Babilonia misma.
*** kc cap. 10 pág. 94 párrs. 16-17 Surge un reino falso ***
16 La práctica de la religión falsa no se limita a personas que dicen ser cristianas. El profeta Jeremías nos da la siguiente advertencia:
“Huyan de en medio de Babilonia, y provea escape cada uno para su propia alma.” (Jeremías 51:6)
Esto tiene significado para nosotros hoy. Hasta en el día de Jeremías, Babilonia era notoria por sus ritos religiosos depravados y su multiplicidad de dioses. Pero la Babilonia moderna es internacional en su alcance. ¿Cómo se realizó esto?
17 Después del diluvio del día de Noé, fue en Babilonia donde el inicuo Nemrod, “poderoso cazador en oposición a Jehová,” empezó a construir una ciudad-reino y probablemente la torre religiosa que se elevaba a los cielos. Jehová frustró aquellos planes por medio de confundir la lengua de la humanidad y esparcir a los hombres “sobre toda la superficie de la tierra.” Pero su religión falsa fue con ellos. Aquélla fue la raíz de la cual han crecido casi todas las religiones del mundo.—Génesis 10:8-10; 11:1-9.
*** w80 1/12 pág. 13 párr. 18 “Sálganse de ella, pueblo mío” ***
18 Recordemos todo el oprobio que el sistema mundial de religión de características babilónicas le ha acarreado al nombre del único Dios vivo y verdadero, especialmente al perseguir a las personas dedicadas que llevan y honran el nombre de Dios. Entonces podemos comprender por qué es el propio propósito de Jehová obrar con justicia y eliminar la agencia terrestre que su principal adversario, Satanás el Diablo, ha utilizado de modo especial. Por eso, aquellos que en la Tierra representan a la Sión celestial simplemente adoptan el mismo punto de vista que Jehová tiene de los asuntos y convienen en el propósito que él ha declarado cuando dicen: “‘¡La violencia hecha a mí y a mi organismo venga sobre Babilonia!’ dirá la moradora de Sión. ‘¡Y venga mi sangre sobre los habitantes de Caldea!’ dirá Jerusalén.”—Jer. 51:35.
*** w80 1/12 pág. 13 párr. 19 “Sálganse de ella, pueblo mío” ***
19 No vaya a imaginarse ningún objetante que impute crueldad a esas oraciones que hacen Sión y Jerusalén que Jehová Dios sería injusto si contestara esas oraciones contra Babilonia la Grande de hoy día. Él no pasa por alto el hecho histórico de que ella ha recurrido a la violencia contra los adoradores de Jehová, y que hasta ha vertido la sangre inocente de ellos. Que él hable por sí mismo en las siguientes palabras de Jeremías 51:36, 37: “Por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Aquí estoy conduciendo tu causa judicial, y ciertamente ejecutaré venganza para ti. Y realmente secaré el mar [de tráfico comercial] de ella, y de seguro haré que queden secos sus pozos. Y Babilonia tiene que llegar a ser montones de piedras.’”
*** w80 1/12 pág. 14 párr. 24 “Sálganse de ella, pueblo mío” ***
24 Babilonia la Grande ha sido la Presunción personificada. (Jer. 50:31, 32) Lo que ella considera como su rival ahora no es la Jerusalén o Sión terrestre donde está la “Cúpula de la Roca” islámica, sino el monte Sión celestial, porque allí reina como Rey el Ciro Mayor. Para mostrar que existe esa rivalidad, ella dice: “Estoy sentada reina.” (Rev. 18:7) Si a ella se le ha de llamar “hija” como se le llamó a la antigua Babilonia, eso ella realmente lo es de Satanás el Diablo. (Juan 8:44; Jer. 50:42; 51:33) Se predice que dos cosas desastrosas han de sobrevenirle repentinamente a esta fornicadora religiosa, a saber: “Pérdida de hijos y viudez.” (Isa. 47:9; Rev. 18:7, 8; Jer. 50:9) O se dará muerte a los miembros de su organización religiosa en la venidera “grande tribulación,” o éstos se convertirán en muertos para con ella al abandonarla, al no confesar religión alguna. ¡Esto hará que ella se lamente!
*** g73 22/1 pág. 25 La emoción de montar a caballo ***
Pero, ¿sabe usted que el Israel antiguo tenía específicamente prohibido por la ley de Dios el multiplicar sus caballos o formar grandes divisiones de carros de guerra? (Deu. 17:16) ¿Por qué? Porque Jehová no quería que su pueblo pusiera su confianza en mera carne para la salvación. (Sal. 33:16-21; 61:3; Isa. 31:1, 3) Tampoco habían de temer a sus enemigos debido a que tuvieran numerosos jinetes y carros de guerra. (Jer. 51:21) En vez de eso, tenían que ejercer fe y confianza implícita en Dios.—Sal. 20:7, 8.
*** jr cap. 13 pág. 158 párr. 9 “Jehová ha hecho lo que tenía pensado” ***
9 ¿Quién puede decir hoy cómo será el mundo en uno o dos años? Por ejemplo, ¿qué analista internacional puede prever con certeza si se producirá un realineamiento de las grandes potencias del mundo? Jeremías, en cambio, anunció por inspiración divina que Babilonia expandiría su esfera de influencia. Sería la “copa de oro” por medio de la cual Jehová derramaría su cólera contra Judá y las ciudades y pueblos vecinos, que quedarían sometidos a servidumbre (Jer. 51:7). A Jeremías y sus contemporáneos les tocó asistir a estos hechos (compárese con Jeremías 25:15-29; 27:3-6; 46:13).
*** bf cap. 7 pág. 191 párr. 28 Lamentación y alegría por su destrucción ***
28 Mientras veía y oía esto el apóstol Juan, su mente quizás se remontó atrás unos 700 años a cuando Seraya, el comisario ordenador del rey Sedequías, se paró en la orilla del río Éufrates en Babilonia y leyó en voz alta el libro de la profecía de Jeremías contra Babilonia, entonces le ató al libro una piedra y lo lanzó en medio del río, diciendo: “Así es como se hundirá Babilonia y nunca se levantará a causa de la calamidad que [yo, Jehová,] estoy trayendo sobre ella.” (Jeremías 51:59-64) Babilonia la Grande, según fue representada típicamente por la antigua Babilonia, se hundirá en destrucción y nunca se levantará ni volverá a ser hallada. Ciertamente una gran piedra de molino, al ser arrojada por un ángel fuerte al mar, se hundiría rápidamente al fondo. Así será la destrucción de la Gran Babilonia... veloz, permanente.—Mateo 18:6.
*** g81 8/4 pág. 18 ¡Se puede predecir el futuro! ***
 “Entonces, cuando se enteró de que había llegado el tiempo para cierta fiesta en Babilonia, durante la cual toda Babilonia acostumbraba pasar la noche entera bebiendo y gozando, Ciro tomó un grupo grande de hombres y, tan pronto como hubo oscurecido, abrió las cabeceras de las zanjas en el río. . . . y el lecho del río, donde atravesaba la ciudad, se hizo transitable para hombres.”—Cyropœdia, VII, vss. 15, 16.
Aun en este pequeño detalle —el de que la caída de Babilonia ocurriría durante un festín en el que se bebería con desenfreno— la profecía resultó exacta:
 “Emborracharé a sus príncipes y a sus sabios, a sus gobernadores y a sus gobernantes diputados y a sus hombres poderosos, y ellos tendrán que dormir un sueño indefinidamente duradero, del cual no despertarán.”—Jer. 51:57.
*** jr cap. 13 págs. 158-159 párr. 10 “Jehová ha hecho lo que tenía pensado” ***
10 Jehová también reveló por medio de Jeremías el destino de cuatro reyes judíos. Acerca de Jehoacaz (o Salum), un hijo del rey Josías, vaticinó que sería llevado en cautividad y que nunca más volvería a Judá (Jer. 22:11, 12). Y así fue (2 Rey. 23:31-34). De su sucesor, Jehoiaquim, dijo que sería enterrado “con el entierro de un asno” (Jer. 22:18, 19; 36:30). Aunque la Biblia no aclara cómo murió o qué se hizo con su cadáver, sí cuenta que su hijo Joaquín lo sucedió durante el asedio. Jeremías predijo que Joaquín (llamado también Conías y Jeconías) partiría al exilio en Babilonia y allí moriría (Jer. 22:24-27; 24:1). Y así sucedió. ¿Qué sería del último rey, Sedequías? Jeremías anunció que Jehová lo entregaría en manos de sus enemigos, quienes no tendrían compasión de él (Jer. 21:1-10). Efectivamente, los enemigos lo apresaron, degollaron a sus hijos en su presencia, le sacaron los ojos y se lo llevaron a Babilonia, donde murió (Jer. 52:8-11). Sí, todas estas profecías se cumplieron al pie de la letra.
*** jr cap. 13 págs. 159-160 párrs. 12-13 “Jehová ha hecho lo que tenía pensado” ***
12 Por supuesto, el blanco principal del mensaje profético de Jeremías fue la caída de Jerusalén. Vez tras vez, el profeta advirtió que la ciudad sería demolida si los judíos no se arrepentían de su idolatría, injusticia y violencia (Jer. 4:1; 16:18; 19:3-5, 15). Muchos creían que Jehová jamás haría algo así. Su templo estaba allí. ¿Cómo iba a permitir que destruyeran aquel lugar sagrado? ¡Ni pensarlo! Pero Jehová no miente. Cumplió lo que tenía pensado (Jer. 52:12-14).
13 El pueblo de Dios se halla hoy en una situación parecida a la de los fieles contemporáneos de Jeremías. Sabemos que Jehová pronto traerá la ruina sobre los que desoyen sus advertencias; sin embargo, podemos extraer ánimo de sus promesas proféticas, como hicieron aquellos judíos que apoyaron el culto verdadero. Por la fidelidad de los recabitas a Jehová y a los mandatos de su padre, Dios dijo que sobrevivirían a la caída de Jerusalén. Y fue cierto. La posterior mención de “Malkiya hijo de Recab”, quien colaboró en la reconstrucción de Jerusalén durante el mandato del gobernador Nehemías, puede ser prueba de ello (Neh. 3:14; Jer. 35:18, 19). Jehová también aseguró que protegería a Ébed-mélec por haber confiado en él y haber ayudado a Jeremías (Jer. 38:11-13; 39:15-18). Igualmente, prometió a Baruc, compañero de Jeremías, darle su “alma como despojo” (Jer. 45:1, 5). ¿Qué concluimos de la realización de todas estas profecías? ¿Qué hará Jehová por nosotros si le somos fieles? (Léase 2 Pedro 2:9.)
*** jr cap. 2 pág. 31 párr. 27 Sirvamos en “la parte final de los días” ***
27 En 580 se fecha el último suceso que Jeremías anotó: la liberación de Joaquín de las manos del sucesor de Nabucodonosor, Evil-merodac (Jer. 52:31-34). Para aquel entonces, Jeremías debía rondar los 90 años. No contamos con datos fidedignos sobre su muerte, pero es probable que viviese hasta el final de sus días en Egipto y muriese fiel tras unos sesenta y siete años de servicio especial a Jehová. Cumplió con su labor de profeta tanto en los tiempos en que se favorecía la adoración verdadera como cuando imperaba el culto apóstata. Halló personas reverentes que lo escucharon, aunque la mayoría rechazó sus mensajes o incluso le manifestó su franca hostilidad. ¿Fracasó Jeremías en su comisión? ¡Ni mucho menos! Desde el mismo principio, Jehová le había dicho: “De seguro pelearán contra ti, pero no prevalecerán contra ti, porque: ‘Yo estoy contigo’” (Jer. 1:19). Como testigos de Jehová, nuestra comisión actual es semejante a la de Jeremías, de modo que podemos esperar reacciones similares (léase Mateo 10:16-22). Por consiguiente, ¿qué lecciones aprendemos de Jeremías y cómo debemos acometer nuestro ministerio? Analicemos estas preguntas.

  • Núm. 1: Jeremías 52:17-27

  • Núm. 2: ¿Es correcto dirigir oraciones a María como intercesora? (rs pág. 232 párrs. 1-3)
Jesucristo dijo: “Vosotros, pues, oraréis así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos [...]’”. También dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. [...] Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”. (Mat. 6:9; Juan 14:6, 14, FS; las bastardillas son nuestras.)
¿Serán recibidas con tanta comprensión y compasión las oraciones que se dirijan al Padre mediante Jesucristo como las que se le dirijan mediante alguien que haya participado en las experiencias comunes a las mujeres? Respecto al Padre, la Biblia nos dice: “Cual la ternura de un padre para con sus hijos, así de tierno es Yahvéh para quienes le temen; que él sabe de qué estamos plasmados, se acuerda de que somos polvo”. Él es “Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad” (Sal. 103:13, 14; Éxo. 34:6, BJ). Además, respecto a Cristo está escrito: “Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno”. (Heb. 4:15, 16, BJ.)
¿Está en armonía con el cristianismo bíblico el venerar imágenes de María?
 El Vaticano II (1962-1965) definitivamente fomentó dicha práctica. “Este santísimo sínodo [...] aconseja a todos los hijos de la Iglesia que se promueva generosamente el culto, especialmente el culto litúrgico, de la Santísima Virgen. Exhorta que se atesoren las prácticas y los ejercicios de devoción a ella, como la autoridad docente de la Iglesia ha recomendado que se haga a través de los siglos, y que se observen religiosamente los decretos emitidos en tiempos antiguos respecto a la veneración de las imágenes de Cristo, la Santísima Virgen y los santos.” (The Documents of Vatican II [Los documentos del Vaticano II], págs. 94, 95.)
  • Núm. 3: ¿Cómo podemos acceder al "lugar secreto del Altísimo"? (Sal. 91:1, 2, 9)
*** w10 15/1 págs. 9-11 Pertenecemos a Jehová gracias a su bondad inmerecida ***
Jehová cuida de cada uno de sus siervos
9 A algunos les da miedo dedicarse, pues piensan que podrían caer en el pecado, hacerse indignos de Jehová y perder su favor. Pero eso no tiene por qué sucederles, pues él brinda a todos sus siervos los medios necesarios para proteger su valiosa relación con él. Veamos cómo expresa esta verdad el Salmo 91.
10 “Cualquiera que more en el lugar secreto del Altísimo se conseguirá alojamiento bajo la mismísima sombra del Todopoderoso. Ciertamente diré a Jehová: ‘Tú eres mi refugio y mi plaza fuerte, mi Dios, en quien de veras confiaré’. Porque él mismo te librará de la trampa del pajarero.” (Sal. 91:1-3.) Observemos que Dios promete amparar a quienes lo aman y confían en él (léase Salmo 91:9, 14). Pero ¿significa eso que brinda protección física a sus siervos? Bueno, es cierto que en el pasado lo hizo en algunos casos, a menudo para conservar la línea genealógica que condujo al Mesías. No obstante, también permitió que muchos otros fueran encarcelados, torturados e incluso asesinados por los secuaces del Diablo (Heb. 11:34-39). Con todo, los protegió infundiéndoles valor para aguantar y no violar su ley. Por consiguiente, podemos tomar el Salmo 91 como una promesa de protección espiritual.
11 Entonces, ¿qué es “el lugar secreto del Altísimo” mencionado por el salmista? Es un lugar simbólico donde Dios brinda protección espiritual a sus huéspedes, resguardándolos de toda persona o cosa que amenace su fe y devoción (Sal. 15:1, 2; 121:5). ¿Por qué se dice que es “secreto”? Porque los incrédulos no pueden descubrirlo, ya que Jehová recibe en él únicamente a quienes le dicen: “Tú eres [...] mi Dios, en quien de veras confiaré”. Siempre que nos mantengamos dentro de este refugio, no debería inquietarnos en exceso el peligro de caer en las trampas del “pajarero”, Satanás, y perder el favor divino.
12 ¿Qué peligros amenazan nuestra preciosa relación con Jehová? Entre otros, los representados por “la peste que anda en las tinieblas” y “la destrucción que despoja violentamente al mediodía” (Sal. 91:5, 6). En efecto, en el mundo actual, el “pajarero” consigue que muchísima gente sucumba al egoísmo y las ansias de independencia (2 Cor. 11:3). También caza a un número muy grande con las trampas de la codicia, el orgullo y el materialismo. Además, extravía a multitudes con las ideas del patriotismo, el evolucionismo y la religión falsa (Col. 2:8). Y atrapa en el lazo de las relaciones sexuales prohibidas a un sinnúmero de personas. Con estas plagas espirituales ha logrado que millones pierdan el amor por Dios (léase Salmo 91:7-10; Mat. 24:12).
Cómo proteger nuestro amor por Dios
13 ¿De qué manera nos defiende Jehová de estos peligros? El salmista señala: “Dará a sus propios ángeles un mandato acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos” (Sal. 91:11). Ciertamente, estas criaturas celestiales nos guían y amparan para que podamos predicar las buenas nuevas (Rev. 14:6). Además, Dios nos cuida mediante los superintendentes, quienes se apegan estrictamente a las Escrituras al enseñar en la congregación y así nos libran de ser engañados por razonamientos falsos. Y si ven que un cristiano está luchando por superar actitudes mundanas, le brindan la ayuda que necesita (Tito 1:9; 1 Ped. 5:2). Por otro lado, Jehová nos ha dado al “esclavo fiel y discreto”, que nos proporciona alimento espiritual para protegernos de trampas como las doctrinas evolucionistas, la inmoralidad, el afán de riquezas y fama, y muchas otras influencias y ambiciones nocivas (Mat. 24:45). Pregúntese: “¿Qué cosas me han ayudado a mí a resistir peligros como estos?”.
14 ¿Qué debemos hacer para mantenernos dentro del “lugar secreto del Altísimo”? Adoptar siempre medidas de protección, tal como hacemos en la vida diaria a fin de evitar accidentes, asaltos o infecciones. Para prevenir los peligros espirituales, tenemos que seguir la guía que nos proporciona Jehová a través de las publicaciones, las reuniones y las asambleas cristianas. También hemos de pedir consejo a los ancianos y aprender de los demás hermanos y sus muchas cualidades. ¡Cuánto nos ayuda la congregación a actuar con sabiduría! (Pro. 13:20; léase 1 Pedro 4:10.)
15 Sin duda, Jehová tiene la capacidad de protegernos de cualquier peligro que pudiera hacernos perder su favor (Rom. 8:38, 39). Tomemos como ejemplo los ataques que han lanzado contra la congregación nuestros poderosos enemigos religiosos y políticos. En la mayoría de los casos, su principal interés no ha sido tanto matarnos como apartarnos de nuestro santo Dios. Pero Jehová nos ha protegido, cumpliendo vez tras vez esta promesa: “El arma que se forme contra ti [...] no tendrá éxito” (Isa. 54:17).
================================
Reunión de Servicio
Cántico 57
"LA MEDITACIÓN DE MI CORAZÓN"

  • 5 min. Anuncios.

  • 10 min. Cómo llegar al corazón (segunda parte). Discurso basado en el libro Benefíciese, desde el párrafo 2 de la página 261 hasta el final de la página 262.
*** be lección 50 Llegar al corazón ***
Ayude al prójimo a evaluarse. Para crecer en sentido espiritual, las personas deben responder a lo que hay en su corazón. Explíqueles la ayuda que las Escrituras pueden brindarles a este respecto.
Procure que sus oyentes comprendan que la Biblia no es solo un compendio de mandamientos, consejos, sucesos históricos y profecías, sino que también revela los pensamientos del Creador. En Santiago 1:22-25 se asemeja la Palabra de Dios a un espejo. Por medio de nuestra respuesta a sus enseñanzas y al modo como Jehová lleva a cabo su propósito, el mensaje bíblico pone de manifiesto lo que tenemos en el corazón y, por tanto, también indica cómo nos ve Dios, “el examinador de los corazones” (Pro. 17:3). Anime a quienes lo escuchen a no olvidarlo. Ínstelos a reflexionar en lo que Jehová ha conservado para nosotros en las Escrituras, así como en los cambios que deben efectuar a fin de agradarle aún más. Ayúdelos a comprender que la lectura de la Biblia es un medio de conocer cómo ve Jehová nuestros “pensamientos e intenciones del corazón”, para entonces colaborar con él en realizar los ajustes pertinentes (Heb. 4:12; Rom. 15:4).
Algunos estudiantes de la Biblia desean poner en práctica lo que aprenden, pero les preocupa lo que los demás puedan pensar. Quizá luchen con fuertes deseos carnales o traten de hallar algún modo de servir a Dios sin abandonar las prácticas del mundo. Señale los peligros de tal indecisión (1 Rey. 18:21). Exhórtelos a pedirle a Jehová que examine su corazón y lo refine (Sal. 26:2; 139:23, 24).
Muéstreles que Jehová entiende la lucha que libran y que la Biblia explica lo que les está sucediendo (Rom. 7:22, 23). Adviértales que no vayan a dejar que prevalezcan las inclinaciones de su corazón imperfecto (Pro. 3:5, 6; 28:26; Jer. 17:9, 10).
Anime a todos a examinar sus motivos. Enséñeles a preguntarse: “¿Por qué quiero hacer esto? ¿Le indicará a Jehová que de verdad agradezco lo que ha hecho por mí?”. Esfuércese por hacer más firme su convicción de que una buena relación con Jehová es lo más valioso que alguien pudiera poseer.
Trate de que los oyentes capten lo que entraña servir a Jehová “con todo [el] corazón” (Luc. 10:27). Supone que amolden la totalidad de sus sentimientos, deseos y motivaciones a los caminos de Jehová. Por tanto, no solo debe enseñarles a analizar lo que hacen, sino también lo que sienten por los requisitos de Dios y con qué motivos le sirven (Sal. 37:4). A medida que los estudiantes descubran campos en los que mejorar, estimúlelos a elevar este ruego a Jehová: “Unifica mi corazón para que tema tu nombre” (Sal. 86:11).
Cuando el alumno cultive una relación personal con Jehová, no obedecerá los mandatos divinos porque usted lo inste a ello, sino que lo hará impulsado por su fe. Entonces, ya por sí mismo, “[seguirá] asegurándose de lo que es acepto al Señor” (Efe. 5:10; Fili. 2:12). Esa es la obediencia de corazón en la que Dios se deleita (Pro. 23:15).
No olvide que Jehová es aquel que evalúa los corazones y atrae a la gente a disfrutar de una relación con él (Pro. 21:2; Juan 6:44). Nuestro papel es el de colaboradores (1 Cor. 3:9). Es “como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros” (2 Cor. 5:20; Hech. 16:14). El Creador no obliga a nadie a aceptar la verdad, pero si nosotros empleamos las Escrituras, él puede hacer que los oyentes comprendan que nuestras palabras son la respuesta a sus preguntas, o incluso a sus oraciones. Tenga presente esta idea siempre que se disponga a enseñar, y ruéguele a Jehová que le conceda su guía y apoyo (1 Cró. 29:18, 19; Efe. 1:16-18).
CÓMO LOGRARLO
Manifieste amor verdadero.
Determine qué influencias han moldeado el corazón del oyente.
Destaque las maravillosas cualidades de Jehová.
Enseñe a los oyentes cómo pueden analizar y refinar sus motivos.
EJERCICIOS: 1) Lea Mateo 6:21 y reflexione en la aplicación que el texto tiene en su vida. Haga lo mismo con los versículos 19 y 20, pensando en los cambios que su corazón le pide efectuar. 2) Analice qué lo impulsó en un principio a servir a Jehová. ¿Qué lo impulsa ahora? ¿Qué motivaciones gratas a Jehová desea reforzar?

  • 10 min. Necesidades locales.

  • 10 min. Ideas para ofrecer las revistas en junio. Análisis con el auditorio. En uno o dos minutos destaque algunos artículos que pudieran interesarle a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de junio
Lea Isaías 42:8 y diga: “Según este texto, Dios tiene un nombre. ¿Cree usted que es importante usar el nombre de Dios? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que dice esta revista”. Muéstrele un ejemplar de La Atalaya del 1 de junio y examine con ella la información del primer subtítulo de la página 16. Ofrézcale las revistas y quede en volver después para analizar la siguiente pregunta.
(Isaías 42:8) ”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.
LA ATALAYA 1 de junio
“Me gustaría saber su opinión respecto a un importante asunto [muéstrele a la persona la lista de la página 3]. ¿Cuál de las siguientes descripciones de la Biblia coincide con la que usted haría? [Permita que responda.] Fíjese en lo que la misma Biblia dice [lea Romanos 15:4]. Esta revista analiza cinco características que hacen de la Biblia un libro único y menciona cómo podemos beneficiarnos de ella.”
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
¡Despertad! Junio
“Todos los años, millones de personas se enferman por comer alimentos contaminados. ¿Cree usted que la comida que consumimos es segura? [Permita que la persona responda.] Esta revista menciona cuatro maneras de proteger a nuestra familia de las enfermedades transmitidas por la comida. Además, analiza la promesa que hace la Biblia de que pronto habrá alimento saludable en abundancia.” Lea Salmo 104: 14, 15.
(Salmo 104:14, 15) Él está haciendo brotar hierba verde para las bestias, y vegetación para el servicio de la humanidad, para hacer salir alimento de la tierra, 15 y vino que regocija el corazón del hombre mortal, para hacer brillar el rostro con aceite, y pan que sustenta el mismísimo corazón del hombre mortal.

Cántico 61 y oración
¿QUE CLASE DE PERSONA DEBO SER?
==================================

Estudio de la Atalaya: 
La traición: terrible marca de nuestros tiempos
Cántico 63
"SIEMPRE FIELES"

Párrafo 2
Mateo 24:3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
Mateo 24:10 Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros.
2 Timoteo 3:1, 2 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,
2 Timoteo 3:4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,
Párrafo 4
Jueces 16:4, 5 Y después de eso aconteció que él se enamoró de una mujer en el valle torrencial de Soreq, y su nombre era Dalila. 5 Y los señores del eje de los filisteos procedieron a subir a donde ella y a decirle: “Embáucalo y ve en qué está su gran poder y con qué podremos prevalecer contra él y con qué podemos estar seguros de atarlo para dominarlo; y nosotros, por nuestra parte, te daremos cada uno mil cien piezas de plata”.
Jueces 16:15-21 Ella ahora le dijo: “¿Cómo tienes el descaro de decir: ‘De veras te amo’, cuando tu corazón no está conmigo? Estas tres veces te has burlado de mí y no me has declarado en qué está tu gran poder”. 16 Y aconteció que, porque ella lo apremiaba con sus palabras en todo tiempo, y seguía instándolo, el alma de él se impacientó hasta desear morir. 17 Por fin él le descubrió todo su corazón y le dijo: “Nunca ha venido navaja sobre mi cabeza, porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si de veras fuera afeitado, entonces mi poder ciertamente se apartaría de mí, y realmente me debilitaría y vendría a ser como todos los demás hombres”. 18 Cuando Dalila llegó a ver que él le había descubierto todo su corazón, inmediatamente envió a llamar a los señores del eje filisteos, y dijo: “Suban esta vez, porque me ha descubierto todo su corazón”. Y los señores del eje filisteos subieron a donde ella para traer el dinero en la mano. 19 Y ella procedió a hacerlo dormir sobre sus rodillas. Entonces llamó al hombre y le hizo afeitar las siete trenzas de su cabeza, después de lo cual comenzó a mostrar dominio sobre él, y el poder de él siguió apartándose de sobre él. 20 Ahora ella dijo: “¡Los filisteos están sobre ti, Sansón!”. Con eso él despertó de su sueño y dijo: “Saldré como otras veces y, sacudiéndome, me libraré”. Y él mismo no sabía que era Jehová quien se había apartado de él. 21 De modo que los filisteos lo agarraron y le perforaron y sacaron los ojos y lo bajaron a Gaza y lo sujetaron con dos grilletes de cobre; y vino a ser molendero en la casa de encierro.
Párrafo 5
2 Samuel 15:2-6 Y Absalón se levantaba temprano y se paraba al lado del camino [que conducía] a la puerta. Y acontecía que, cuando cualquier hombre tenía una causa judicial por la cual hubiera de ir al rey a juicio, entonces Absalón lo llamaba y decía: “¿De qué ciudad eres tú?”, y él decía: “De una de las tribus de Israel es tu siervo”. 3 Y Absalón le decía: “Mira, tus asuntos son buenos y rectos; pero no hay nadie de parte del rey que te dé audiencia”. 4 Y Absalón decía además: “¡Oh, que yo fuera nombrado juez en el país, para que a mí viniera todo hombre que tenga una causa judicial o juicio! Entonces ciertamente le haría justicia”. 5 También sucedía que, cuando se acercaba un hombre para inclinarse ante él, alargaba la mano y lo asía y lo besaba. 6 Y Absalón siguió haciendo una cosa como esta a todos los israelitas que venían al rey a juicio; y Absalón siguió robándose el corazón de los hombres de Israel.
2 Samuel 15:31 Y a David se hizo el informe, y se dijo: “Ahitofel mismo está entre los que están conspirando con Absalón”. A lo que dijo David: “¡Vuelve, por favor, en tontedad el consejo de Ahitofel, oh Jehová!”.
Salmo 3:1-8 Oh Jehová, ¿por qué se han hecho muchos mis adversarios? ¿Por qué están levantándose muchos contra mí?  2 Muchos están diciendo de mi alma: “No hay para él salvación por Dios”. Sélah.  3 Y sin embargo, tú, oh Jehová, eres un escudo alrededor de mí, mi gloria y Aquel que levanta mi cabeza.  4 Con mi voz clamaré a Jehová mismo, y él me responderá desde su santa montaña. Sélah.  5 En cuanto a mí, yo ciertamente me acostaré para dormir; de seguro despertaré, porque Jehová mismo sigue sosteniéndome.  6 No tendré miedo de diez millares de personas que se hayan puesto en formación contra mí en derredor.  7 ¡Levántate, sí, oh Jehová! ¡Sálvame, oh Dios mío! Porque tendrás que golpear a todos mis enemigos en la mandíbula. Los dientes de los inicuos tendrás que quebrar.  8 La salvación pertenece a Jehová. Tu bendición está sobre tu pueblo. Sélah.
Salmo 55:12-14 Porque no fue un enemigo quien procedió a vituperarme; de otro modo yo podría soportarlo. No fue uno que me odiara intensamente quien se dio grandes ínfulas contra mí; de otro modo yo podría ocultarme de él. 13 Sino que fuiste tú, un hombre mortal que era como mi igual, uno que me era familiar y conocido mío, 14 porque disfrutábamos de dulce intimidad juntos; en la casa de Dios entrábamos andando con el gentío.
1 Crónicas 28:5 y de todos mis hijos (pues muchos son los hijos que Jehová me ha dado) él entonces escogió a Salomón mi hijo para que se sentara sobre el trono de la gobernación real de Jehová sobre Israel.
Párrafo 6
Mateo 26:21 Mientras comían, él dijo: “En verdad les digo: Uno de ustedes me traicionará”.
Mateo 26:46-50 Levántense, vámonos. ¡Miren! El que me traiciona se ha acercado”. 47 Y mientras todavía hablaba, ¡mire!, vino Judas, uno de los doce, y con él una gran muchedumbre con espadas y garrotes, de parte de los sacerdotes principales y de los ancianos del pueblo. 48 Ahora bien, el que lo traicionaba les había dado una señal, diciendo: “Al que bese, ese es; deténganlo”. 49 Y yendo directamente a Jesús, dijo: “¡Buenos días, Rabí!”, y lo besó muy tiernamente. 50 Pero Jesús le dijo: “Amigo, ¿con qué propósito estás presente?”. Entonces se adelantaron y echaron mano a Jesús y lo detuvieron.
Lucas 22:47 Mientras él todavía hablaba, ¡mira!, una muchedumbre, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos; y se acercó a Jesús para besarlo.
Lucas 22:52 Entonces Jesús dijo a los sacerdotes principales y a los capitanes del templo y a los ancianos que habían venido allí por él: “¿Salieron con espadas y garrotes como contra un salteador?
Mateo 27:3-5 Entonces Judas, que lo había traicionado, viendo que [Jesús] había sido condenado, sintió remordimiento, y devolvió las treinta piezas de plata a los sacerdotes principales y a los ancianos, 4 diciendo: “Pequé cuando traicioné sangre justa”. Ellos dijeron: “¿Qué nos importa? ¡Tú tienes que atender a eso!”. 5 De modo que él tiró las piezas de plata en el templo y se retiró, y se fue y se ahorcó.
Párrafo 7
2 Samuel 18:9 Por fin Absalón se encontró delante de los siervos de David. Y Absalón iba cabalgando sobre un mulo, y el mulo llegó a meterse debajo del ramaje de un gran árbol macizo, de modo que [a Absalón] se le quedó firmemente prendida la cabeza en el árbol grande, y él fue alzado entre los cielos y la tierra, puesto que el mulo mismo que estaba debajo de él siguió adelante.
2 Samuel 18:14-17 A lo cual dijo Joab: “¡No me detenga yo así delante de ti!”. Con eso, tomó tres dardos en la palma de la mano y procedió a clavarlos en el corazón de Absalón mientras este todavía estaba vivo en el corazón del árbol grande. 15 Entonces diez servidores que llevaban las armas de Joab fueron alrededor e hirieron a Absalón, para darle muerte. 16 Ahora Joab tocó el cuerno, para que la gente se volviera de correr tras Israel; porque Joab había retenido a la gente. 17 Por fin tomaron a Absalón y lo arrojaron en el bosque en un hueco grande y alzaron sobre él un montón de piedras muy grande. En cuanto a todo Israel, cada cual huyó a su hogar.
Hechos 1:18-20 (Este mismo hombre, por tanto, compró un campo con el salario de la injusticia, y cayendo de cabeza, reventó ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados. 19 También llegó a ser conocido de todos los habitantes de Jerusalén, de modo que aquel campo fue llamado en su lenguaje Akéldama, es decir, Campo de Sangre.) 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: ‘Quede desolado su alojamiento, y no haya morador en él’, y: ‘Su puesto de superintendencia tómelo otro’.
Salmo 119:158 He visto a los que son traicioneros en los tratos, y de veras siento asco, porque no han guardado tu propio dicho.
Párrafo 8
1 Samuel 18:1-4 Y aconteció que, tan pronto como él hubo acabado de hablar a Saúl, la misma alma de Jonatán se ligó con el alma de David, y Jonatán empezó a amarlo como a su propia alma. 2 Entonces Saúl lo tomó en aquel día, y no le permitió volver a la casa de su padre. 3 Y Jonatán y David procedieron a celebrar un pacto, porque él lo amaba como a su propia alma. 4 Además, Jonatán se despojó de su vestidura sin mangas que llevaba puesta y se la dio a David, y también sus prendas de vestir, y aun su espada y su arco y su cinto.
1 Samuel 20:30-34 Entonces la cólera de Saúl se enardeció contra Jonatán, y le dijo: “Oh hijo de criada rebelde, ¿no sé yo bien que estás escogiendo al hijo de Jesé para tu propia vergüenza y para vergüenza de las partes naturales de tu madre? 31 Pues por el total de los días que el hijo de Jesé esté vivo sobre el suelo, tú y tu gobernación real no estarán firmemente establecidos. Así es que ahora manda a traérmelo, porque va con destino a la muerte”. 32 Sin embargo, Jonatán respondió a Saúl su padre y le dijo: “¿Por qué debe dársele muerte? ¿Qué ha hecho?”. 33 Ante eso, Saúl se puso a arrojar la lanza contra él para herirlo; y Jonatán llegó a saber que había sido resuelto por su padre dar muerte a David. 34 Al instante Jonatán se levantó de la mesa en el ardor de la cólera, y no comió pan el segundo día después de la luna nueva, pues se sentía herido por lo de David, porque su mismo padre lo había humillado.
1 Samuel 23:16, 17 Jonatán hijo de Saúl ahora se levantó y fue a David, a Hores, para fortalecerle la mano respecto a Dios. 17 Y pasó a decirle: “No tengas miedo; porque no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú mismo serás rey sobre Israel, y yo mismo llegaré a ser segundo a ti; y Saúl mi padre también tiene conocimiento de que así es en efecto”.
2 Samuel 1:17 Y David procedió a salmodiar esta endecha sobre Saúl y Jonatán su hijo,
2 Samuel 1:26 Estoy angustiado por ti, hermano mío, Jonatán, muy agradable me fuiste. Más maravilloso me fue tu amor que el amor procedente de mujeres.
Párrafo 9
1 Tesalonicenses 5:12, 13 Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan; 13 y que les den consideración más que extraordinaria en amor por causa de su trabajo. Sean pacíficos unos con otros.
Hebreos 13:17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
Hebreos 13:24 Den mis saludos a todos los que llevan la delantera entre ustedes, y a todos los santos. Los de Italia les envían sus saludos.
Párrafo 10
Juan 6:53-60 Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. 54 El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día; 55 porque mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. 57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí. 58 Este es el pan que bajó del cielo. No es como cuando sus antepasados comieron y sin embargo murieron. El que se alimenta de este pan vivirá para siempre”. 59 Estas cosas las dijo enseñando en asamblea pública en Capernaum. 60 Por lo tanto, muchos de sus discípulos, al oír esto, dijeron: “Este discurso es ofensivo; ¿quién puede escucharlo?”.
Juan 6:66 Debido a esto, muchos de sus discípulos se fueron a las cosas de atrás, y ya no andaban con él.
Juan 6:67-69 Por eso Jesús dijo a los doce: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. 68 Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”.
Párrafo 11
Lucas 12:42 Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?
Párrafo 14
Malaquías 2:13-16 “Y esta es la segunda cosa que ustedes hacen, [lo que resulta en que] se cubra de lágrimas el altar de Jehová, con lloro y suspiro, de modo que ya no hay un volverse hacia la ofrenda de dádiva o un complacerse [en nada] de mano de ustedes. 14 Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto. 15 Y hubo uno que no [lo] hizo, porque tenía lo que quedaba de[l] espíritu. ¿Y qué buscaba ese? La descendencia de Dios. Y ustedes tienen que guardarse respecto a su espíritu, y con la esposa de tu juventud que nadie trate traidoramente. 16 Porque él ha odiado un divorciarse —ha dicho Jehová el Dios de Israel—; y al que con violencia ha cubierto su prenda de vestir —ha dicho Jehová de los ejércitos—. Y tienen que guardarse respecto a su espíritu, y no deben tratar traidoramente.
Mateo 19:3-6 Y se le acercaron unos fariseos, resueltos a tentarlo, y dijeron: “¿Es lícito para un hombre divorciarse de su esposa por toda suerte de motivo?”. 4 En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra 5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
Mateo 19:9 Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio”.
Párrafo 15
Proverbios 5:18 Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud,
Eclesiastés 9:9 Ve la vida con la esposa que amas, todos los días de tu vida vana que Él te ha dado bajo el sol, todos los días de tu vanidad, porque esa es tu porción en la vida y en tu duro trabajo con que trabajas duro bajo el sol.
Párrafo 16
Tito 1:13 Este testimonio es verdadero. Por esta misma causa sigue censurándolos con severidad, para que estén saludables en la fe,
Hebreos 12:11 Es cierto que ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, después, a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia.
1 Corintios 5:11-13 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. 12 Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro, 13 mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.”
Párrafo 18
1 Tesalonicenses 2:10 Ustedes son testigos, Dios también lo es, de cuán leales y justos e inculpables demostramos ser para con ustedes los creyentes.
Cántico 32
¡FIRMES Y CONSTANTES!

LUIS Y ERICKA

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.